Efectos de la crisis economica en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2997 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las crisis económicas, a través la historia, constituyen uno de los principales problemas de los diferentes países con secuelas devastadores especialmente para los países en vías de desarrollo.
Por tanto, nuestro principal objetivo es recopilar información sobre la crisis actual y sus repercusiones especialmente para Costa Rica, pero también basándonos en losprincipales orígenes que causaron lo que aún estamos viviendo, así como las más trascendentales consecuencias que han afectado tanto los países ricos, como los subdesarrollados.
Además se integró en dicho estudio elementos que no se pueden dejar de lado, como por ejemplo el capitalismo, los mercados financieros y el petróleo.
Asimismo se tomara en cuenta lo que los gobiernos y grandes empresas hanrealizado para tratar de enfrentar la crisis como el caso de los Estados Unidos, que está haciendo esfuerzos para evitar que se repita una crisis similar o igual a la Gran Depresión de 1929. Por lo tanto este estudio también abarcará de forma general como inició la crisis financiera en Estados Unidos, involucrando temas como la Bolsa de Valores de New York y las repercusiones en los diferentesámbitos tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.
Igualmente tomamos en consideración diferentes opiniones para lograr tener puntos de vista heterogéneos y así sintetizar de una mejor forma cómo esta crisis nos ha afectado a todos, y por ende nos ha cambiado nuestra economía y la de muchos otros países a nivel mundial.
La metodología que se empleó fue de tipo bibliográfico, para lo cualfue necesario investigar en Internet, periódicos, material didáctico del curso y expresión personal.

Desarrollo
Crisis Económica Mundial: Un gran reto para la economía nacional
El presente trabajo pretende dar una amplia explicación de la crisis económica actual, causas y consecuencias globales, pero específicamente para Costa Rica.
Términos significativos
No podemosintroducirnos en el tema sin antes definir “capitalismo” como un sistema económico, cuyo objetivo primordial es obtener las mayores ganancias posibles sin importar los medios en que se incurra para lograrlo. El sistema capitalista crece, se expande y fluctúa generando estas últimas crisis o depresiones en los diferentes sectores. Las economías están en constante incertidumbre especialmente los países quedependen de las grandes potencias, mayormente conocidos como países del tercer mundo.
Principios de la Crisis
Es importante mencionar que las crisis son fenómenos que surgen con el capitalismo y éstas se dan por la caída del sistema económico de un país. Las crisis responden a un ciclo del sistema capitalista para la renovación del capital fijo, ese ciclo consiste en: auge, crisis,depresión y reanimación.
Entre los años 2001 y 2004, en Estados Unidos las tasas de interés habían alcanzado uno de los niveles más bajos en la historia, lo que impulsó el crecimiento de los créditos, en especial el hipotecario.
Las entidades financieras empezaron a darle crédito a todo tipo de personas inclusive hasta las que no tenían solvencia para enfrentar esas deudas. Se puededecir que en esos años obtener un crédito era muy fácil, accesible y casi no había un control que garantizara el pago de dichos créditos. El factible acceso a créditos hipotecarios provocó una alta demanda de viviendas, creció la construcción y los precios de los bienes inmuebles aumentaron.
En el año 2006 la situación fue muy distinta, ya que la tasa pasiva de interés después de dos años ibaaumentando y a los deudores se les hacía casi imposible pagar los intereses. Durante este año, muchas personas no pagaron los intereses por lo tanto las entidades financieras empezaron a tener problemas de liquidez. Tal situación provocó una inestabilidad en la bolsa de valores de New York.
Algunos bancos de Estados Unidos vendieron una parte de las hipotecas a otros bancos, incluyendo a...
tracking img