Efectos de la crisis internacional en la industria maderera chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EFECTOS DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LA INDUSTRIA MADERERA CHILENA”

El año 2008 se desató una crisis financiera producida de manera directa por el colapso de la burbuja inmobiliaria en EstadosUnidos en el año 2006, que provocó luego, en el año 2007, la llamada “crisis de las hipotecas subprime”. Las gravísimas secuelas de esta crisis hipotecaria comenzaron a notarse desde los inicios delaño 2008, afectando primero al sistema financiero estadounidense, para luego pasar a una escala mayor, la internacional.
Por supuesto, no es un misterio que la crisis financiera internacionalafectó a nuestro país, en distintos sectores e industrias. Pero creo que los dos que más han sufrido son el sector minero y el sector forestal, el primer y el segundo, respectivamente, sector exportador másimportante de nuestra economía. El golpe a ésta, producida por los efectos de la crisis en el sector forestal no fue menor, ya que éste aporta aproximadamente el 5% del PIB nacional con la cadenaproductiva que genera.
Dentro del sector forestal, la crisis se dejó sentir primero en la industria manufacturera, esto porque la crisis en Estados Unidos produjo una reducción en la construcciónde viviendas. Esto trajo como efecto la caída del precio y el volumen de partes y piezas exportadas. Seguido de esto, afectó a la madera aserrada, lo que implicó el cierre muchas plantas dentro delpaís. Y el último golpe fue fuerte, porque golpeó donde más le duele a las exportaciones chilenas, la celulosa, este producto es el responsable de la mitad de las exportaciones del año pasado. Se diceentonces, que este año terminará con aproximadamente un 20% menos de exportaciones. Sin duda esto traería muchas pérdidas para todas las empresas del sector. Como ya he dicho anteriormente, muchasplantas dentro del país, para ser más específicos plantas desde la VII a la XV región, tuvieron que cerrar debido al efecto de la crisis en la madera aserrada, por lo que debemos agregar a las...
tracking img