Efectos de la crisis mundial al turismo costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la crisis mundial al turismo costarricense

Estados Unidos como la mayoría de personas saben es la actual potencia mundial, este país actualmente esta pasando por una crisis crediticia que tiene una causa principal pero también ha venido arrastrando a lo largo de mucho tiempo problemas que se adjuntaron para que todo explotara. Esta se deriva de las deudas contraídas conhipotecas de alto riesgo provocando que los bancos se quedaran sin dinero al no poder pagar la deuda los deudores. Por su gran poder este país pertenece a los centros, mas bien es el centro junto a otras potencias en cuanto a la economía, por esa razón si algo falla en este afecta de gran medida a todos los demás. Los efectos de esta crisis en Costa Rica se han sentido en las diferentes áreaseconómicas, involucrado el turismo sector importante en nuestra economía.
Con seguridad el turismo representa un gran papel en la economía costarricense como la mayoría de las personas saben este sector turístico es la carta de presentación de Costa Rica, es lo que nos identifica ante el resto del mundo, es popular para extranjeros por la amplia cantidad de parques nacionales y áreasprotegidas que existen por todo el país. Actualmente esta siendo afectado por la crisis crediticia.
Asimismo el presidente de la República dijo en una entrevista realizada:
“Esta crisis internacional significará para nuestra economía una contracción fuerte, que muy probablemente se reflejará en el aumento de la pobreza y el desempleo. Habrá menos turismo y disminuirán las exportaciones y lainversión extranjera directa”, Oscar Arias. (2008, 25 de Diciembre Al Día).
De igual forma los estadounidenses forman parte del mercado turístico que mas nos visita y al estar en problemas financieros nuestro país se ve obligado a abrir las fronteras y buscar más países meta. Se debe de trabajar muy fuerte en el mercado internacional tanto en los nuevos como en los viejos y actualmente deaprobó un presupuesto departe de la Asamblea Legislativa para el Instituto Costarricense de Turismo para esos fines. (Carlos Lizana, 2009,p1)
Reconozco que actualmente el sector turístico no ha presentado pérdidas pero si se ha frenado su crecimiento en comparación con años anteriores. Se prevé que este año bajen todavía más estos porcentajes de crecimiento. El sector turístico sabe quesolo existe una causa a todo esto y es la crisis financiera porque muchas personas en vez de invertir en recreación prefieren ahorrar por miedo a lo que este trance los podrá afectar a ellos, así como muchos inversionistas tuvieron que frenar las obras de futuros destinos turísticos por falta de dinero, así como muchos optaron por no hacer remodelaciones como tenían planeado. Se dice que lainversión turística cayó en un 10%.
“Se anunciaron proyectos muy grandes, los inversionistas compraron terrenos, estaban listos para iniciar la construcción de los hoteles y de un día para otro tuvieron que cancelar el proyecto porque no tenían financiamiento, aseguró Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo”
Aun con todo este sector en busca de soluciones para no salir muyafectados ha realizado en conjunto con el gobierno una gran inversión en publicidad, se dice q alrededor de 2 millones se han invertido en esto buscando atraer tanto turistas como inversionistas. También se ha destinado un porcentaje del tiquete de avión de compañías aéreas que operan en el país para este sector, como ayuda para mantenerse. Se dice que el Instituto Costarricense del Turismo actualmenteesta monitoreando todos los efectos de la crisis financiera en su sector y con base en eso realizando campañas de publicidad que les permitan revertir los daños. Mediante esto pretenden que el sector no sea afectado. (Carlos Ricardo Benavides, 2009,p1)
“El reto de Costa Rica es mantener la fama internacional de destino sostenible, pero sustentar eso con datos y hechos concretos, indicó...
tracking img