Efectos de la demora en la entrega del reforzador sobre la frecuencia de respuesta en un programa de razon fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA DEMORA EN LA ENTREGA DEL REFORZADOR SOBRE LA FRECUENCIA DE RESPUESTA EN UN PROGRAMA DE RAZON FIJA

En experimentos anteriores se ha demostrado que la aplicación de una demora en la entrega del reforzador disminuye la respuesta de palanqueo. En base a esto, en el presente experimento en una rata Long Evans se implemento una Línea Base de Razón Fija 3, posteriormente en laCondición 1 aumento la razón a 6 y en la Condición 2 se implemento una demora de 4 seg sobre la razón anterior. Se obtuvieron resultados congruentes con las investigaciones anteriores, llegando la respuesta a un nivel cercano a la extinción.

Palabras claves: Demora, Programa de Razón Fija, Palanqueo, Rata.

La conducta que sucede debido a que se ha utilizado previamente instrumentos paraproducir ciertas consecuencias se denomina conducta instrumental o conducta operante, donde se pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un reforzador y como consecuencia la probabilidad de que la conducta se repita aumenta. El término operante lo estableció Skinner en 1937 para diferenciar los reflejos de respuestas que interactúan directamente en elambiente. Dependiendo de la relación respuesta estimulo puede hablarse de refuerzo positivo, negativo y castigo.

Rachlin (1987) estableció que a través de programas de reforzamiento es como se especifican diferentes modos de administrar el reforzador. Por lo tanto cada programa de reforzamiento produce unas características especiales en el condicionamiento operante, en particular en relacióncon la resistencia a la extinción.

Si queremos establecer en un sujeto una conducta operante podemos administrar el estimulo reforzante solo cuando el sujeto realice un número determinado de veces la conducta que se está estudiando, esto se lleva a cabo con un programa de Razón Fija.

En los de razón fija no importa cuánto tiempo pase sin que se presente la respuesta, pues esto nollevara al animal a acercarse al reforzamiento, es decir, la probabilidad de reforzamiento no aumenta con el paso del tiempo, si no con el número de ejecuciones.

Domjan (1947), describe que la cercanía del reforzamiento es una variable importante que determina la tasa de respuesta y que al introducir una demora entre una respuesta y la entrega del reforzamiento, la tasa de respuestadisminuye en relación directa a la duración de la demora.

En los experimentos con demora del reforzador, se ha comprobado que cuanto intensas sean las condiciones de respuesta en el periodo de demora, habrá menos posibilidades de que se retarde el aprendizaje. Como el experimento realizado por Bruner y Ruiz (2008), en el que determinaban el efecto de alargar la duración de la demora en laentrega de agua sobre la tasa de respuesta dentro de un programa razón fija 1. Las condiciones experimentales fueron en 40 sesiones en las que se entregó alimento conforme a un programa de reforzamiento tandem de 64 S. Las sesiones fueron toda la semana, con duración de 60 minutos. Exponiendo a todos los sujetos privados de comida y sin entrenamiento a un programa de reforzamiento con aguatándem razón fija 1 tiempo fijo, reforzando con agua la respuesta de presionar la palanca; en condiciones sucesivas se alargó la duración de 0, 1, 2 ,4, 8 y 16 s.

Para determinar la reversibilidad del efecto de alargar la duración de la demora del reforzamiento con agua se restablecieron los valores de tiempo fijo 0 y 2 s, usándose 64s para el intervalo entre comidas, encontrándose queésta es conducente al establecimiento de la conducta procuradora de agua en un procedimiento de beber inducido por el programa.

La entrega del reforzador fue contingente a la respuesta de presionar una palanca conforme a un programa de reforzamiento RF 1. Se programó una demora del reforzamiento no reiniciable y no señalada con el objeto de mantener un intervalo entre reforzadores...
tracking img