Efectos de la devaluacion

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA Leonardo Duarte Vergara* lduarte@minhacienda.gov.co Oscar Enrique Guzmán Silva* oguzman@minhacienda.gov.co

RESUMEN Este documento presenta un análisis econométrico tipo panel y a escala microeconómica, de los efectos que pueden tener las altas devaluaciones nominales sobre diferentes indicadores de desempeño de las firmas enColombia durante el período 1995-2001. Los resultados obtenidos muestran que en Colombia, durante el período 1995-2001, las altas devaluaciones incidieron negativamente en el desempeño de las firmas. El resultado se ve afectado por el tipo de firma, siendo el deterioro significativamente mayor en el caso de firmas pequeñas no transables. El trabajo implementa una metodología novedosa paracaracterizar de forma endógena, el tipo de firma en Colombia, de acuerdo con su tamaño y carácter transable.

Clasificación JEL: C23, F31 Palabras clave: Colombia, devaluación, panel de datos.

Asesores de la Dirección General de Política Macroeconómica. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Agradecemos los invaluables comentarios y sugerencias de Andrés Arias y Marcela Eslava, a una versiónpreliminar de este documento. Vale la pena anotar que los comentarios están bienvenidos. Cualquier error u omisión es de responsabilidad exclusiva de los autores y no compromete al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

*

2

1. INTRODUCCIÓN

Las crisis cambiarias ocurridas a mediados de la década de los noventa, en algunos países latinoamericanos y en el sudeste asiático, han motivadorecientemente el estudio de los efectos de la devaluación a nivel macroeconómico, el cual ha estado enmarcado bajo la evidencia de la devaluación contraccionista, en el corto plazo y en los países en vía de desarrollo. Una revisión detallada de esta evidencia se encuentra en Agénor y Montiel (1999).

En particular, la evidencia a nivel macroeconómico para Colombia ha sido escasa. El estudio deKamas (1992), quien se apoya en un modelo de equilibrio general computable, encuentra que la devaluación real puede ser contraccionista. Este resultado depende de la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo, y el grado de indexación salarial. Así, entre más pequeña sea la elasticidad de sustitución entre capital y trabajo, con un gradode indexación alto, la devaluación es contraccionista.Sin embargo, gran parte de los resultados de las simulaciones muestran que la devaluación es expansiva cuando el grado de indexación salarial es bajo.

Guzmán (2003) realiza un análisis de cointegración bivariado entre tasa de cambio real y PIB real, para Colombia, durante el período 1953-2002, con el cual encuentra que la devaluación real tiene un efecto contraccionista en el corto plazo, yexpansivo en el largo plazo. Sin embargo, la relación de largo plazo en la década de los 90s es negativa.

Ante la ausencia de un modelo teórico que permita determinar el efecto de la devaluación, y dado que la evidencia macroeconómica ha sido inconclusa con relación a los efectos generales de la devaluación sobre el crecimiento

3 económico1, es posible que la explicación se origine a un nivelmás desagregado, y especialmente en el comportamiento de las firmas. Este enfoque a escala micro ha venido tomando auge debido a los recientes acontecimientos de crisis cambiarias en algunos países latinoamericanos, en la segunda parte de la década de los 90s.

La devaluación puede afectar negativamente el desempeño de las empresas y el comportamiento de la economía, por medio de tres factores. Elprimero, consiste en el incremento de las obligaciones en moneda extranjera que tienen las empresas, lo cual puede generar un efecto “balance”. Segundo, el mayor costo de los insumos importados ocasiona incrementos en los costos de producción de las empresas. Por último, puede existir un efecto positivo o neutro para las firmas del sector transable, ya que la devaluación les incrementa el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la Devaluacion
  • Devaluacion, Causas Y Efectos
  • Efecto psicologico de la devaluacion de la moneda mexicana
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Efectos De La Devaluacion Sobre La Inflacion En Venezuela
  • devaluación de diciembre de 1994: causas y efectos
  • devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS