Efectos de la diferencia o similitud intra-clase sobre la emergencia de relaciones de equivalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA DIFERENCIA O SIMILITUD INTRA-CLASE SOBRE LA EMERGENCIA DE RELACIONES DE EQUIVALENCIA

Daniel García-Gallardo, Gelitza Ocampo, Fernanda Cerezo, y Gustavo Monterrosas.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Resumen

Se evaluaron los efectos de la diferencia o similitud entre los elementos que componenuna clase de equivalencia, sobre la emergencia de relaciones de equivalencia. Así pues, se hizo la evaluación a través de dos grupos; en uno de ellos los estímulos pertenecientes a una misma clase (A1, B1, C1) fueron diferentes en términos de número de lados (triángulos, cuadriláteros, círculos); en otro grupo, estos estímulos fueron similares en los mismos términos (triángulos isósceles,triángulos escalenos, triángulos rectángulos). Los resultados muestran que la mayoría los participantes pertenecientes al grupo en el que los estímulos pertenecientes a la misma clase fueron diferentes mostraron la emergencia de relaciones equivalentes, mientras que la mayoría de los participantes del grupo en el que los estímulos usados fueron similares no mostraron dicha emergencia. Se discute el papelde la diferencia física como modulador de algunos parámetros de la emergencia de relaciones de equivalencia (v.g. velocidad, entrenamiento requerido,) y el rol de los parámetros físicos de estímulo en el establecimiento de diferencias o equivalencias funcionales.

Palabras clave: Emergencia de clases de equivalencia, diferencia o similitud física de estímulos, carga social de estímulos.En el área del análisis experimental de la conducta que compete al estudio del comportamiento novedoso, la formación de clases equivalentes ha sido un fenómeno ampliamente estudiado (Sidman & Tailby, 1982). La formación de clases de equivalencia ocuerre cuando estímulos de diferentes propiedades físicas se vuelven funcionalmente equivalentes (Fields, & Verhave, 1987)consiste en el establecimientode responder diferencial entre estímulos que no han sido asociados directamente y que, generalmente, no son físicamente iguales; para ello , el responder diferencial se establece con la ayuda de unse utiliza un procedimiento formulado a partir de la discriminación condicional y que es conocido como igualación a la muestra (Catania, 1984), en el cual, a un individuo se le entrena a responder a unestímulo comparativo en presencia de un estímulo muestra específico.

Típicamente en la formación de clases de equivalencia dos o más discriminaciones condicionales con un estímulo en común son entrenadas; por ejemplo, a un individuo se le puede enseñar a responder a un estímulo comparativo designado como B1 sólo si un estímulo muestra designado como A1 es presentado, a un estímulocomparativo B2 sólo si un estímulo muestra A2 es presentado y a un estímulo comparativo B3 si un estímulo muestra A3 es presentado. De la misma manera, se le enseña a responder a los estímulos comparativos C1, C2 y C3 sólo si los estímulos muestra B1, B2 y B3 son presentados respectivamente (Saunders & Green, 1999). Usando este procedimiento, se ha encontrado que como resultado de varios entrenamientos endiscriminaciones condicionales relacionadas como las descritas anteriormente, normalmente emergen tres tipos de relaciones entre los estímulos muestra y comparativos, dichas relaciones fueron definidas a través de categorías matemáticas (Sidman et. al., 1982) tales como:

← Reflexividad: Relación en la que el estímulo muestra se relaciona consigo mismo (v.g. A-A, B-B y C-C).
← Simetría:Relación en la que un estímulo que anteriormente tenía funciones de comparativo adquiere la función de muestra y se relaciona con un estímulo que anteriormente tenía funciones de muestra y adquiere funciones de estímulo comparativo (v.g B-A y C-B).
← Transitividad: Relación en la que un estímulo A se relaciona con un estímulo C después del entrenamiento de las relaciones A-B y B-C. (v.g. A-C)....
tracking img