Efectos de la drogadiccion en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EFECTOS DE LA DROGADICCION EN EL ORAGANISMO”
Índice
1.0 Introducción
2.0 Justificación
3.0 Marco teórico
3.1 Definición de droga
3.2 Antecedentes históricos de las drogas
3.3 Clasificación de las drogas
3.3.1 Drogas duras
3.3.2 Drogas blandas
3.4 Dependencias
3.4.1 Dependencia psicológica
3.4.2 Dependencia física
3.5Drogadicción
3.6 Efectos de la droga en elorganismo
3.6.1 Corteza cerebral
3.6.2 Sistema Límbico
3.6.3 El Hipotálamo
3.6.4 Tronco encefálico
Glosario
Conclusión
Bibliografías

Introducción
A lo largo del siglo pasado, los científicos que estudiaban el abuso de drogas trabajaban bajo la sombra de mitos y conceptos errados sobre la naturaleza de la adicción. Cuando la ciencia comenzó a estudiar el comportamiento adictivo en ladécada de los treinta, se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían una falla moral y falta de fuerza de voluntad. Esos puntos de vista formaron la respuesta de la sociedad al abuso de drogas, tratándolo más como un fallo moral que como un problema de salud, lo que puso el énfasis a castigos en lugar de acciones preventivas y terapéuticas. Hoy en día, gracias a la ciencia, nuestros puntosde vista y respuestas al abuso de drogas han cambiado dramáticamente. Los descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestro entendimiento sobre la drogadicción, permitiéndonos responder acertadamente al problema.

Justificación
La siguiente investigación tiene como finalidad informar los efectos que producen las drogas en el organismo, explicado con análisis hechos porexpertos en el tema utilizando las nuevas tecnologías desarrolladas para entender más el problema de la adicción y cuál sería la forma más adecuada para combatirla

3.0 Marco teórico
3.1 Definición de Drogas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión,intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

Ahora, según esta definición no solo lamarihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

3.2 Antecedentes históricos sobre las drogas
La producción de bebidas alcohólicas existe desde que el hombre conoce el fenómeno de la fermentación. Una de las primeras menciones, se han hallado en papiros egipcios que datan de 3.500 A.C, sin embargo, lapreparación de vinos y cervezas se sugiere desde la prehistoria.
El origen del cultivo de la adormidera o amapola se ha encontrado en Mesopotamia por los sumerios en el año 3.400 A.C. El consumo de la hoja de coca se remonta a los antiguos Incas de Perú.
En el año 2737 A.C. en China, se registra la primera descripción de la planta de cannabis, pero no se ha determinado de dónde es originaria nicuándo fue descubierta por primera vez. En esa fecha el cannabis se encontraba en la lista de productos farmacológicos del Emperador chino Shen-Nung, utilizándola en general como analgésico.
El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos. Con el descubrimiento de América sale de ese contexto,extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa.

3.3 Clasificación de las drogas
3.3.1 Drogas duras
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
3.3.2 Drogas Blandas
Son las...
tracking img