Efectos de la educacion fisica en el individuo

Autor EveFan 03/2011

Efectos Sociales de la Educacion Física y el Deporte


La educación Física y el deporte debe ser tomado como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sin fin de beneficio para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientasque le permiten al individuo afrontar la vida con una actitud diferente con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia con un sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas, es decir permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenece.* La actividad Física tiene un componente de diversión y entretenimiento que favorece las relaciones interpersonales.
* Utiliza Código, reglamentos, nomenclaturas y lenguajes corporales conocidos y asumidos por los practicantes, que estimulan la interacción entre las personas y facilita el contexto, incluso entre personas que no comparten el mismo idioma.
* Permite adoptar otros tipos deexpresión y comunicación además de la verbal: gestual, motriz, de contacto.
* Favorece introducirse en grupos sociales diversos y nuevos para el prácticamente. Conocer gente, hacer amigos y establecen nuevos lazos sociales y afectivos.

Efectos Psicológicos de la Educación Físico y Deporte

La actividad Física y el deporte producen una sensación de bienestar psíquico, una actividadpositiva ante la vida, al desarrollar mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas. Se ha determinado que quienes practican en forma regula cualquier ejercicio y actividad físico tiene una mejor respuesta ante la disposición, angustia, miedo y sensación. Por otro lado se fortalece ante el aburrimiento y el cansancio.

Hasta elmomento la mayoría de los estudios que han investigado la relación entre el ejercicio físico y las disminuciones en los niveles de depresión y ansiedad han sido correlacionados.

Si bien no se puede afirmar de manera concluyente que el ejercicio produjo el cambio en el estado de ánimo, si se podría decir, que el ejercicio físico está asociado a cambios positivos en los estados de ánimosegún Weinberg & Gould, (1996).

En definitivo como señala Weinberg & Gould, se puede decir que el ejercicio regular está relacionado con disminuciones en la depresión a largo plazo.

* Cuanto mayor es el número total de cesiones de ejercicios, mayor es la reducción de los niveles de depresión.
* La integridad del ejercicio no está relacionada con cambios en la depresión.* Según, Morgan y Goldston, (1987) en lo referente al ejercicio crónico y a la salud mental, el grupo llego a la siguiente conclusión:

El estado de forma física está relacionado positivamente con la salud mental y el bienestar.

Por lo general el ejercicio físico a largo plazo está relacionado en rasgos como el neurotismo y la ansiedad.

Efectos Emocionales de la EducaciónFísica y el Deporte

* La actual opinión clínica sostiene que el ejercicio físico tiene efectos emocionales beneficiosos en todas las edades y géneros.
* Nos sometemos sin riesgos a situaciones de angustias, victoria, derrota, esfuerzo máximo, sacrificio, injusticia, suerte.
* El ejercicio físico está relacionado con la reducción de emociones vinculadas al estrés, como el estado deansiedad.

Efectos Sociales de la Educación Física y el Deporte

El deporte permite que las personas como entes individuales tengan la utilidad necesaria, el vigor, la fuerza, la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelve quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el loro de sus metas,...
tracking img