Efectos de la fianza en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA FIANZA.
Las fianzas han existido desde los tiempos bíblicos. Eran muy requeridas por los antiguos romanos para la construcción de edificios y carreteras, con el fin de otorgar ciertaseguridad de que se cumplieran las obligaciones y de que los trabajos garantizados se realizaran.
Las fianzas personales surgen con la evolución de la civilización occidental Europea, y sedesarrollan aún más con su integración a los Estados Unidos. Conforme se fue industrializando la economía americana, también fue en aumento la cantidad de fianzas requeridas.
Las fianzas son contratos quegarantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, convenios o leyes. A través de tal contrato, una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero(beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiador) no la cumple.
En la asignación que nos compete realizar, analizamos lo referente al efecto de la fianza; Según lo visto en lasesión 29 del tema 13, la fianza en sus efectos, abarcan 3 relaciones, tomando en cuenta la división de los efectos jurídicos de la fianza que hace el Código Civil venezolano, en sus artículos del 1812 al1826:
- Relaciones del acreedor con los fiadores. (insolidum)
- Relaciones entre el fiador y el deudor principal. (Actio Mandati Contraria, actio Negotiorum Gestorum Contraria y - Actio NegotiorumUtilis)
- Relaciones de los fiadores entre sí. (Beneficium cedendarum actionum)

Efectos de la Fianza entre el Acreedor y el Fiador: El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligaciónse haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión).
El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. Eneste caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:
* Si paga antes del plazo, deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.
* Deberá...
tracking img