Efectos de la fluctuacion del dolar sobre las remesas de los caleños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

EFECTOS DE LA FLUCTUACIÓN DEL DÓLAR EN LAS REMESAS Y EL INGRESO DE LOS HOGARES CALEÑOS ENTRE 2005 – 2009

SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE ECONOMIA
SEMINARIO TALLER DE TRABAJO DE GRADOSANTIAGO DE CALI
2010

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

EFECTOS DE LA FLUCTUACIÓN DEL DÓLAR EN LAS REMESAS Y EL INGRESO DE LOS HOGARES CALEÑOS ENTRE 2005 – 2009

Trabajoescrito para la asignatura Seminario Taller de Investigación Trabajo de Grado Semestre VII

Profesor
LUIS HUMBERTO CARDONA
Economista

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE ECONOMIA
SEMINARIO TALLER DE TRABAJO DE GRADOSANTIAGO DE CALI
2010
TEMA
Transferencias Internacionales

TITULO
Efectos de la Fluctuación del Dólar en las Remesas y el
Ingreso de los Hogares Caleñosentre 2005 – 2009

ESTADO DEL ARTE

La relación entre la participación laboral y las remesas en Colombia

Este documento de Jhon James Mora de Diciembre 2008 discute el efecto de las remesas sobre la probabilidad de participar en las ciudades colombianas: Bogotá, Bucaramanga y Cali. Los resultados encontrados muestran que la recepción de remesas disminuye en un 5% la probabilidad departicipar en el mercado laboral colombiano.
Claramente es una muy buena aproximación al tema que se quiere tratar, aunque en el momento de definir objetivos específicos de investigación estos le darán la finalidad puntual de las variables a estudiar.

Migración de Trabajadores y Remesas

Luis Jorge Garay, Abril de 2009, ponencia realizada en la Universidad Nacional de Bogotá. A pesar de lacreciente suma de dinero que se recibe por los giros, el investigador Luis Jorge Garay tiene dudas de si esa emigración de trabajadores es rentable para el país. De acuerdo con un estudio dirigido por Garay en España y Colombia, no hay diferencias en el gasto en educación en hogares que reciben y que no reciben giros desde el exterior. La mayoría del dinero se usa para gastos recurrentes, es decir parael diario.
Dice Garay que "un país como Colombia no puede conformarse con ver en la 'exportación' o 'expulsión' de los trabajadores a los que no puede brindarles oportunidades como un alivio a la presión social". Sin embargo, Garay dice que se debe apuntar a políticas públicas que permitan orientar las remesas al ahorro, educación o inversión. Por ejemplo, facilitar las condiciones para comprarvivienda o volver sujetos de crédito a los familiares que quedan en Colombia, que no existen para el sistema financiero mientras que probablemente su familiar en el exterior tiene ingresos comprobables.
Garay señala, además, que en muchos casos las familias que reciben remesas se acostumbran a ese ingreso y se relajan en sus obligaciones diarias o dejan de lado la búsqueda de mejores alternativasde trabajo por la comodidad que les representa ese 'dinero fijo'.

Estudio sobre remesas Fedesarrollo
Mauricio Cárdenas, director de Fedesarollo, Abril 2009. Señala que las remesas se están invirtiendo tanto para la capitalización, la educación, como para el diario vivir de las familias que reciben los recursos en el país.
"Realmente es difícil orientar el uso que les dan las familias a esasremesas y es difícil que una familia no utilice estos recursos en su alimentación y vestuario. Es un dinero que refuerza el ingreso familiar y una parte se destina al ahorro, como compra de vivienda o pago de cuotas de crédito hipotecario", explica. Según Cárdenas, es muy rentable para la economía nacional esa llegada de capital. "Para el país, esos son unos ingresos muy importantes, que prontose convertirán en el principal ingreso de divisas, incluso por encima del petróleo. La pregunta es si ¿nos sirven más los 3.890 millones de dólares que envían o el talento y las capacidades de esos 3 millones de colombianos que viven por fuera? Si estuvieran acá ¿qué tanto le producirían al país?", cuestiona y agrega que mientras la tasa de desempleo esté por encima del 10 por ciento es difícil...
tracking img