Nedyn Steven herrera Villarraga
Ecología del paisaje
Ecología VII
-------------------------------------------------
Pontificia universidad javeriana

EFECTOS DE LA GEOFORMA EN PATRONES Y PROCESOS DEL PAISAJE
Las geoformas son el resultado de un mismo proceso de génesis, formando diferentes tipos de relieve en la tierra dependiendo de las características climáticas, morfológicas, de edad o del material del que provengan en el momento de su formación. Estas geoformas son las encargadas de controlar el arreglo espacial de los procesos geomorfológicos de la tierra, tales como la erosión y la depositacion de sedimentos, lo que lleva a que losecosistemas respondan a estas geoformas y apreciemos diferentes tipos de paisajes.
Es importante conocer y entender la evolución de los procesos geomorfológicos ya que estos expresan directamente la composición y la estructura de la vegetación, desarrollándose uno con el otro conjuntamente. (Swanson F.J., et al. 1998)
La influencia de los procesos geomorfológicos (“transporte mecánico de material orgánico e inorgánico” Swanson F.J., et al. 1998 ) los podemos entender dependiendo de la escala tanto espacial como temporal a la que los estudiemos, por ejemplo, a una escala espacial muy grande encontramos procesos que pueden marcar la distribución geográfica deplantas y animales a partir de diferentes gradientes ambientales y en escalas menores podemos apreciar como la instauración de plantas puede retardar el proceso de la erosión sobre los suelos. El estudio de las geoformas y su efecto en el relieve en las diferentes escalas nos permite entender el funcionamiento de los ecosistemas y ampliar nuestros conocimientos sobre ellos. (Swanson F.J., et al. 1998)
Ilustración [ 1 ] clase 1
Los efectos de las geoformas en los patrones y procesos del paisaje los podemos clasificar en 4 clases según Swanson F.J., et al. 1998. En donde tomaremos las definiciones textuales. Estas clases son:
Clase 1: en esta clase [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Efectos de la geoforma en patrones y procesos del paisaje. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Geoforma-En-Patrones/1711367.html

MLA

"Efectos de la geoforma en patrones y procesos del paisaje" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Geoforma-En-Patrones/1711367.html>.

MLA 7

"Efectos de la geoforma en patrones y procesos del paisaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Geoforma-En-Patrones/1711367.html>.

CHICAGO

"Efectos de la geoforma en patrones y procesos del paisaje." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Geoforma-En-Patrones/1711367.html.