efectos de la globalizacion en la identidad y cultura peruanas

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Producto Interno Bruto PIB
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios nilas depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿ Cómo se calcula el PIB?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: (1)Método del Gasto, (2)Método del Ingreso y (3)Método del Valor Agregado.
El crecimiento económico: es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período(generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de lapoblación.
El desarrollo económico: se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo yque han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
El mercadode la franquicia en Perú comenzó su andadura en el año 1979, con la llegada de la empresa Kentucky Fried Chicken, dentro del sector de la comida rápida. Desde la inauguración de su primer local, KFC logró la aceptación del público consumidor, lo que animó a otras empresas estadounidenses como McDonald"s, consolidando el auge de esta actividad en el país. Después llegaron Burger King, Pizza Hut yTony Roma´s, entre otras.
Entre las empresas peruanas, Mediterráneo Chicken, que en la actualidad cuenta con una red de 14 establecimientos, fue la primera en franquiciar su marca a mediados de la década de los noventa. A ésta le siguieron El Pardo, La Romana, Espresso, Alfresco y Pastipizza.
La década de los noventa se caracteriza por la creación en 1993 de la nueva ley de tratamiento deinversiones de capitales extranjeros que jugó un papel muy importante en el sistema, porque permitió abrir a partir de ese año un poco más el comercio internacional, contribuyendo así al crecimiento de este negocio, sobre todo con la implantación de franquicias estadounidenses.
La recesión económica por la que atravesó el país en 1999 frenó el crecimiento del mercado, lo que llevó, incluso, a laAsociación Peruana de Franquicias a dejar de celebrar durante unos años la Expofranchise Perú, el evento anual más importante que tenía lugar en el país en cuanto al mercado de la franquicia. Sin embargo, la inestabilidad de estos años no impidió el asentamiento de nuevas marcas de restauración, como por ejemplo Hard Rock Café, Ben&Jerrys o Señor Frog"s.
Si bien la práctica de la franquicia en el Perú seinició el año 1981 con la llegada de la cadena de comida rápida KFC, no fue sino hasta 1993 en que los resultados favorables de la economía crearon un panorama idóneo para el ingreso masivo de las franquicias extranjeras en el mercado peruano. Según el Departamento de Comercio de la Embajada de los EE.UU., el monto facturado por las franquicias en el Perú en 1998...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización, identidad y cultura
  • efectos de la globalización en la cultura colombiana
  • Cultura organizacional e identidad en tiempos de globalización
  • Tiempo Libre, Globalización e Identidad Cultura
  • globalizacion,identidad, cultura y desarollo sustentable
  • Identidad De Los Peruanos
  • la identidad peruana
  • Globalizacion Cultura E Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS