Efectos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO
Por:
JESUS GARCIA ONDARZA y HECTOR A. CAYETANO SANCHEZ
Curso: Tópicos Selectos en Comercio Internacional
Maestro: Dr. José Nicolás Barragán Codina

INTRODUCCION
La Globalización es un tema que en la actualidad atañe a la mayoría de los países en el mundo y por supuesto a México. En el mundo actual,las sociedades buscan obtener los mayores beneficios de la apertura comercial con las demás naciones, lo cual va envolviendo de manera inevitable a los países que participan en el entorno internacional, los que, de no entrar en este entorno, se quedarían en serias desventajas. México es uno de los países que mayor apertura comercial ha tenido con el resto del mundo, para lo cual ha celebradodistintos tratados y convenios internacionales entre los que destacan, el tratado de libre comercio con América del Norte (TLC), Unión Europea, con países de Sudamérica (MERCOSUR) y recientemente con Japón, entre otros.
En este proceso de globalización, no solamente se involucra la parte comercial de intercambio de bienes y servicios entre dos naciones, sino asimismo aspectos económicos, culturales,educativos, ecológicos, agropecuarios y demás.
En la globalización existen “perdedores y ganadores”, ya que no podemos hablar solamente de los beneficios que trae consigo la misma, sino también de los impactos desfavorables que en las sociedades y organizaciones esto puede originar, dentro de los cuales destacan el cierre de empresas, impactos ecológicos, culturales, etc.
En este ensayo,analizaremos los distintos impactos positivos y negativos en las sociedades y organizaciones que trae consigo el proceso de globalización, así como las posibles acciones a realizar para obtener los máximos beneficios y minimizar los riesgos de la misma.

GENERALIDADES
La globalización significa el aumento de la vinculación, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales,económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real. [1]
En términos administrativos, la globalización representa el reconocimiento de las organizaciones que los negocios deben tener un enfoque global, no sólo local (glocal).En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad queda prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.
ANTECEDENTES
La globalización es un fenómeno relativamente reciente, presente desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, con interrupción durante este trágico conflicto, con retrocesos durante la gran crisis económica y financiera de losaños 30, con nueva interrupción durante la Segunda Guerra, e impedida de desplegarse y avanzar mucho durante el largo periodo de la Guerra Fría. En los años 90 se han reactivado organismos multilaterales destinados a facilitar la globalización económica, a la par que el empuje de los países de industrialización avanzada y de algunos surgidos en Asia como participantes activos y agresivos en losmercados mundiales, han cambiado la estructura del intercambio mundial. Asimismo, han acabado por forzar a los países que se habían aislado con fuertes barreras proteccionistas a abandonar las políticas autárquicas y lanzarse a los riesgos de la apertura y la competitividad internacionales. La globalización avanza, pero no necesariamente genera beneficios para todos los países.

México ha sido...
tracking img