Efectos de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS, HECHOS Y NEGOCIO JURÍDICOS

DEFINICIONES DE HECHOS Y ACTO JURÍDICOS

Acto Jurídico en sentido estricto: Es la manifestación externa de la voluntad que se realiza con la intención de producir consecuencias de derecho. Estas manifestaciones deben de estar reconocidas por el ordenamiento jurídico y normalmente se traducen en crear, transferir, modificar extinguir derechos yobligaciones. Y la definición tradicional que es La manifestación externa de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias jurídicas.
Hechos jurídicos en sentido amplio: Acontecimientos Naturales o del hombre son susceptibles de producir consecuencias de derecho. Estos Pueden ser independientes de la voluntad humana (acontecimientos naturales o accidentales) ydependientes de la voluntad humana que al mismo tiempo pueden ser lícitos como la gestión de negocios y los ilícitos que pueden ser voluntarios, involuntarios y en contra de la voluntad del individuo..
Aunque no se encuentra contemplado en nuestra Legislación, es importante estudiar lo que los Romanos conocieron como Negocio Jurídico, figura jurídica que se maneja desde 1900, que escuando nace el Código Civil vigente en la teoría finalista de los Alemanes.
Para tratar de plantear el Negocio Jurídico se debe de recordar que nuestra Legislación proviene del Código de Napoleón y por lo tanto es estudiosa de la Teoría Francesa del Acto Jurídico que es el tema que estamos tratando de entender y por lo tanto, señalaremos que el negocio jurídico perteneciente a laTeoría Alemana es aquel en el cual la manifestación de la voluntad y sus consecuencias jurídicas se va a dar por la pura intervención de los particulares sin necesidad de que la sancione el Estado, ejemplo: para la compra de cualquier artículo en el comercio, sin importar el precio de este, no se necesita la intervención del Estado para que ese acto contractual produzca sus efectos, o en los contratosde arrendamiento, comodato, hipoteca, etc.
Caso contrario sucede con el Acto Jurídico de esa misma teoría el cual sus consecuencias de Derecho solamente se va a dar cuando el Estado así lo determine y normalmente mediante procedimiento de por medio como es el caso del Matrimonio, Divorcio, Usucapión, etc.
Regresando a nuestra Teoría Francesa, los actos jurídicos puedenser Unilaterales, como el testamento y la declaración unilateral de voluntad como la oferta y los Bilaterales o Plurilaterales, como el matrimonio, los contratos y convenios, etc.; de lo anterior podemos resumir que tanto en los hechos jurídicos (en algunas ocasiones) como en los actos jurídicos (invariablemente) interviene la voluntad del hombre, con la limitante de que en los actos jurídicos suintervención debe de ser con la intención de producir consecuencias de derecho, y en los hechos jurídicos cuando interviene el hombre en su celebración lo que menos le interesa al individuo es producir consecuencias de derecho.
Hechos jurídicos en sentido estricto: son acontecimientos naturales que con o sin la intervención del hombre producen consecuencias de derecho; como ejemplo dehechos sin la intervención del hombre tenemos: el nacimiento, la muerte, los desastres naturales etc. Ahora bien, los hechos jurídicos en los cuales interviene el hombre los podemos clasificar en hechos voluntarios, involuntarios y en contra de su voluntad, ejemplo de voluntarios el homicidio, el robo, la violación etc., en donde la voluntad del individuo va encaminada a producir daño, sininteresarle las consecuencias que puedan surgir por la comisión de los delitos, estos hechos voluntarios se pueden llegar a confundir con los actos jurídicos precisamente por que se hacen con toda conciencia de realizarlos, pero la diferencia es que en su celebración no hay LA INTENCION DE PRODUCIR CONSECUENCIAS JURÍDICAS, lo que menos le interesa al que comete un hecho jurídico es producir...
tracking img