Efectos De La Globalización En La Educación Latinoamericana

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Introducción
Preguntas de la investigación
Planteo del Problema
Ojetivos y Propósitos
Hipótesis
Marco Teórico
Conculsión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjuntode procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global.

En la sociedad actual encontramos en el terreno político unidades supranacionales de diverso alcance: bloques políticos y militares (por ejemplo, la OTAN), esferas imperialesde dominación (por ejemplo, el antiguo bloque soviético), coaliciones de poderes dominantes (por ejemplo, el Grupo de los Siete), organizaciones de integración continental o territorial (por ejemplo, la Comunidad Europea), organizaciones internacionales mundiales (con la ONU y sus agencias especializadas). También percibimos fragmentos rudimentarios de un gobierno mundial en evolución, cuandoalgunas funciones de autoridad son ejercidas por agencias con competencia supranacional (por ejemplo, el Parlamento Europeo, el Tribunal Internacional de Justicia o la INTERPOL), y hay una creciente homogenización política. Con la transición completa o en camino hacia la democracia en América Latina, el sur de Europa y los países postcomunistas, el sistema de la democracia parlamentaria se haconvertido en un verdadero "universal político", una forma política dominante en el globo (Fukuyama 1989;1992).
Si nos dirigimos al terreno económico observamos el papel creciente de la coordinación y la integración supranacionales (EFTA, CE, OPEP), los acuerdos económicos regionales y mundiales, la división global del trabajo y el creciente papel de las corporaciones multinacionales o supranacionales,algunas de las cuales obtienen ingresos superiores a los de una nación de tipo medio. Algunas operan desde sus oficinas en un país determinado (por ejemplo, Nissan o Toyota); otras han perdido sus raíces nacionales definidas y operan a lo largo del mundo, por medio de subsidiarias locales o franquicias, etc. (por ejemplo, Pepsi, Coca Cola, McDonal’s, General Motors). Se ha convertido en actoresnuevos y poderosos en la escena económica mundial convertido en un "universal económico", en un mecanismo económico común que abarca el globo. Incluso la inmediatez con la que los mercados financieros a lo largo del mundo reaccionan ante sucesos en diversos países, incluso de los más distantes económicamente.
Imperan en este ámbito político globalizado dos leyes:
La Ley del TODO O NADA: todopara los que más tienen y nada para los que menos
La microsituación institucional es una muestra fidedigna de la macrosituación político - económica mundial, y en ambas se imperan leyes y vínculos similares entre las partes que las componen. Lo que para los grandes empresarios son sus obreros, para los grandes países son los países menos poderosos.

Por ultimo, en el área de la culturacontemplamos una progresiva homogenización. Los medios de comunicación de masas, y en particular la televisión, ha convertido el mundo entero en una "aldea global", en la que la información y las imágenes de los sucesos mas distantes llegan en "tiempo real", donde innumerables millones están expuestos a las mismas experiencias culturales (las olimpiadas, los conciertos de rock) unificando sus gustos,percepciones y preferencias. El epítome de esta tendencia lo alcanzan las cadenas de información (CNN), los periódicos (Herald tribune) globales y el INTERNET. La TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, del software, en la que los mismos programas son usados en todo el mundo como modelo común para la organización y procesamiento de datos e información, constituye un medio sumamente globalizante por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Globalizacion En La Educacion Latinoamericana
  • Globalizacion En La Educacion Latinoamericana Y Mexicana
  • Efectos de la globalizacion en la educacion superior
  • efectos de la globalizacion en la educacion del adulto
  • Efectos de la globalización
  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS