Efectos de la gravedad

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Efectos de la gravedad en los seres vivos

Como afecta en tu cuerpo la gravedad
Entrenamiento con altitud

Las ventajas fisiológicas del entrenamiento en altitud se han sabido desde que los corredores de Kenya aparecieron en la escena atlética internacional en los años 60 y 70.
Sin embargo su popularidad ha crecido y ha caído a lo largo de los años según aparecían diversos estudios comparativosentre atletas.

De tales estudios se ha establecido una clasificación en cuanto a la altitud:

1.ALTITUD BAJA: hasta 1000 mts s.n.m., no se sufre ninguna modificación fisiológica, ni en reposo, ni durante el ejercicio

2.ALTITUD MEDIA: hasta 2000 mts. s.n.m., se experimentan algunos efectos, afectando al rendimiento físico

3.ALTITUD ALTA: hasta 5000 mts s.n.m., se observan modificacionesfisiológicas incluso en reposo

4.ALTITUD MUY ALTA: por encima de 5500 mts s.n.m., el efecto perjudicial es muy elevado.
En altitud, la presión parcial de oxigeno disminuye, por lo que la difusión a través de la membrana de los alveolos hacia el interior de los pulmones, se hace mas dificultosa por lo que el efecto real que se va a producir es el de Hipoxia

HIPOXIA:
Disminución en el suministro de oxigenoa los tejidos, por debajo de las cifras fisiológicas, a pesar de la perfusión suficiente de los tejidos por la sangre.

*ANÉMICA:
Hipoxia que depende de disminución de la capacidad de trasportar oxigeno de la sangre como consecuencia de la disminución de la hemoglobina total o de trastorno en los componentes de la hemoglobina.

*POR ESTASIS:
La causada por el insuficiente transporte de oxigeno porinsuficiencia del caudal sanguíneo, como ocurre en la insuficiencia cardiaca.

*HIPOXICA:
La debida al insuficiente suministro de oxigeno hacia la sangre, como cuando disminuye la presión barométrica en las grandes alturas.

*HISTOTOXICA:
La que se debe al trastorno en la utilización de oxigeno por los tejidos, como ocurren en el envenenamiento por cianuro.

3.2LA TEMPERATURA:
Desciendeaproximadamente 1º C por cada 150 mts de subida sobre el nivel del mar.

3.3 HUMEDAD RELATIVA:
Igual que sucede con la presión atmosférica pero de manera más acentuada, la humedad relativa desciende a medida que sea aumenta la altitud. Esto va a provocar una pérdida de líquido más rápida y como consecuencia mayor riesgo de deshidratación.

3.4 LAS RADIACIONES:
La exposición a la irradiación solar aumentacon la altitud, de 2 a 4% cada 100 mts. Hasta llegar a 2000 mts. Y en un 1% a partir de esta altitud. Este efecto puede provocar mayor riesgo de quemaduras y de inflamaciones que si no se tienen en cuenta pueden dar al traste con una concentración que estuviera perfectamente planificada.

3.5 LA GRAVEDAD
La fuerza de la gravedad disminuye con la altitud, aunque para nuestra modalidad no tieneexcesiva importancia.

3.6 RESISTENCIA AL AIRE
Al disminuir la densidad existe menos resistencia al desplazamiento. Esto permite que con un mismo esfuerzo de carga interna logra mayor efectividad

4-RESPUESTAS FISIOLOGICAS

El organismo responde de una manera determinada. Se debe distinguir en respuestas puntuales o agudas y respuestas prolongadas o crónicas.

4.1 Respuestas puntuales o agudas

Lacaracterística mas importante que se produce en el organismo como respuesta ala menor presión arterial de oxigeno en la sangre esta fundamentada en u aumento de la ventilación pulmonar, del aumento de la frecuencia cardiaca y de la disminución del consumo de oxigeno.

Según estudios realizados, comprobaron que la disminución en el consumo de oxigeno afecta masa deportistas de alto nivel y altasprestaciones aeróbicas que personas sedentarias.

4.2 Respuestas prolongadas o crónicas
Esta es la parte que mas nos interesa, por ser la faceta que necesitamos para beneficiarnos del entrenamiento en altitud.

Cuando se realiza una estancia en un lugar alto, el organismo se adapta tras una serie de reacciones, algunas de efecto inmediato y otras de efecto más tardío.

5-CONSEJOS PRACTICOS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Fisiologicos de la gravedad
  • Causas y efectos de la gravedad
  • efectos de la gravedad sobre el cuerpo humano
  • Efectos De La Gravedad
  • La gravedad y sus efectos
  • Gravedad
  • Gravedad
  • Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS