Efectos de la guerra de la triple alianza (paraguay)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSGUERRA

Luego de la lectura del texto, se puede hacer una reflexión sobre lo que fue el desarrollo de la sociedad paraguaya luego de la Guerra de la Triple Alianza, cómo las circunstancias y en el contexto cronológico en el que se desarrolló afectó a la vida social, a la educación, la política, la moralidad, etc. sea de manera positiva o negativa.
En primer plano, cabe mencionar que enépoca de posguerra la sociedad se topaba con un gran obstáculo; la economía destruida debía de reconstruirse, debían fundarse nuevas instituciones políticas, la delincuencia, que hasta antes de la guerra se había mantenido bajo control gracias a la dictadura, reaparecía, la calidad de escuelas de pueblo era muy mala o nula, la Iglesia buscaba su autonomía perdida, entre otras cosas, y en pocaspalabras, era necesario reconstruir al País desde sus cimientos.
Uno de los principales inconvenientes con los que se encontró el Paraguay en aquel entonces fue el aspecto sanitario. Varias enfermedades que antes podían mantenerse bajo control, ahora afectaban a la población y ésta no podía resistirlas. Las personas padecían hambre y desnutrición, la mortandad se elevó, principalmente por una epidemiade fiebre amarilla.
Las condiciones sanitarias eran deplorables, puesto que el gobierno municipal carecía de recursos para organizar los servicios básicos. Y, por otro lado, la amenaza de multas era inútil, la gente arrojaba basura, desperdicios y agua sucia a las calles. Aunque cabe destacar que eran las tropas brasileñas importantes infractoras.
Otro punto de interés sobre el mismo tema esque los refugiados no morían solo en caminos hacia Asunción, sino caían en las calles (causa del hambre y enfermedades) y los difuntos permanecían ahí, hasta que los carros del Gobierno pasaran a recoger los cuerpos (cosa que demoraban en realizar).
A pesar de que el Gobierno Provisorio trataba de hacer algo por la salud y la higiene, mucho no pudo hacer para cambiar dicha situación, puesto quemédicos en Asunción eran escasos y pasaron años antes de que las condiciones sanitarias se consideraran aceptables.
Durante aquel tiempo, no había algún cuerpo de policía auténtico, por lo cual era común en las calles de Asunción la existencia de vagabundos y criminales y con ellos un sinfín de delitos graves, en especial, la violación de las mujeres. Según la palabra de los periodistas, lamoral sexual desapareció del Paraguay de posguerra.
Por otro lado, dícese que aquellas mujeres que daban a luz a niños sin nombre, esa libertad moral que perseguían, fue lo que salvó al país y le aseguró la continuidad de la raza.
No es necesario reiterar que la guerra trajo consigo profundos cambios para la sociedad de aquel entonces y con ellos todo un sistema de relaciones sociales debióestablecerse. Antiguas familias tradicionales fueron borradas, otras perdieron su fortuna, prestigio y posición social. Pocas sobrevivieron al exilio o en el Paraguay mismo, por milagro.
Sin embargo, a pesar de la pobreza, criminalidad, enfermedades y el resentimiento que guardaba la sociedad paraguaya hacia las tropas brasileñas específicamente, no puede decirse que Asunción careciera dediversiones. Las riñas de gallos eran bastante populares, se presentaron algunos bailes, algunas representaciones en el Teatro Nacional de Asunción, etc.

En cuanto al inicio del periodismo independiente, éste comenzó en el Paraguay el 1 de octubre de 1869 bajo el nombre de “La Regeneración”. Todos los periódicos publicados bajo los López fueron órganos oficiales del Gobierno, de hecho, La Regeneracióntuvo la aprobación para su emprendimiento con la condición de que apoyara a la Triple Alianza. Cuando el periódico inició, la guerra aún no había terminado, por lo que no se permitía total libertad de prensa.
Algunos escritores (Familia Decoud) analizaron las necesidades del Paraguay de posguerra correctamente, en números sucesivos La Regeneración explicó las diversas formas de gobierno,...
tracking img