Efectos De La Hiperinflación En Alemania

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EFECTOS DE LA HIPERINFLACIÓN

La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
Lainflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.
La hiperinflación se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro dedinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras, depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

Hiperinflación en la Alemania de Weimar en 1923
EnAlemania después de la Primera Guerra Mundial, tenían que pagar cantidades colosales de dinero a los aliados. La recaudación fiscal no era suficiente para hacer frente a los pagos, así que se decidióimprimir dinero extra para efectuar los pagos. Esto hizo que la inflación se disparase a niveles insospechados: entre enero de 1922 y diciembre de 1923 la tasa de inflación acumulada era de un billónporciento. Esto es demoledor para la economía, la gente empezó a usar otros bienes como moneda de cambio, debido a que el valor no se devaluaba tanto, como los cigarrillos. Se dice incluso que enalgunos restaurantes te dejaban pagar antes de comer, ya que al finalizar los precios habían subido.
El dinero suficiente para adquirir todas las viviendas del término municipal de Málaga no bastaría unpar de años después para pagar una ración de boquerones, una carretilla llena de papel moneda apenas alcanzaba para comprar un pedazo de pan, el billete de metro que pasó de 0,10 marcos en 1918 a150.000 millones, un hombre pagó 14.000 marcos por un sándwich de jamón. Al día siguiente le costó 40.000 marcos
En noviembre de 1923, el marco valía sólo un billonésimo de su valor en 1914.
Se pagaron4’2 billones de marcos por un único dólar.

Efectos sociales que originó
Las diferencias sociales se acentuaron enormemente, y los más ricos salieron beneficiados. Las grandes empresas pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflacion de Alemania
  • Hiperinflacion En Alemania 1923
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • hiperinflacion
  • Hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS