Efectos de la hormona tiroidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA HORMONA TIROIDEA

SOBRE MECANISMOS CORPORALES
ESPECIFICOS

EFECTO SOBRE EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

• La Hormona Tiroidea estimula casi todas las fases del metabolismo de los hidratos de carbono, entre ellos: 1) La captación rápida de glucosa por las células. 2) El aumento de la glucólisis. 3) El aumento de la neoglucogénesis. 4) El aumento de la absorción apartir del aparato degestivo. 5) El aumento de la secreción de insulina.

• Con sus consiguientes efectos secundarios sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

• Todos estos efectos probablemente sean consecuencia del aumento global de las enzimas metabólicas celulares provocado por la hormona tiroidea.

EFECTO SOBRE EL METABOLISMO DE LAS GRASAS:

• Casi todas las fases delmetabolismo de las grasas están asimismo favorecidas bajo la influencia de la hormona tiroidea.

• Dado que las grasas son la principal fuente de aporte de energía a largo plazo, los depósitos de grasa del organismo disminuyen en mayor grado que la mayor parte de los restantes elementos tisulares.

• En particular, los lípidos son movilizados del tejido adiposo, lo cual aumenta la concentraciónde ácidos grasos libres en el plasma; la hormona tiroidea también acelera considerablemente la oxidación de ácidos grasos libres por las por las células.

Efecto sobre las grasas plasmaticas y hepaticas:

• El aumento de la hormona tiroidea hace disminuir la cantidad de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos del plasma, a pesar de que hace aumentar los ácidos grasos libres.

• A lainversa, la disminución de la secreción tiroidea hace aumentar mucho las concentraciones plasmáticas de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, y casi siempre produce también un depósito excesivo de grasa en el hígado. El gran aumento de colesterol plasmático circulante en caso de hipotiroidismo prolongado a menudo se asocia con arteriosclerosis grave, comentada en el capítulo 68.

• Uno de losmecanismos por el que la hormona tiroidea hace disminuir la concetración plasmática de colesterol es el aumento importante de la secreción de colesterol por la bilis, con la consiguiente pérdida por las heces.

• Un posible mecanismo del aumento de la secreción de colesterol es el hecho de que la hormona tiroidea produce un mayor número de receptores de lipoproteínas de baja densidad en lascélulas hepáticas, lo que da lugar a la rápida eliminación de dichas lipoproteínas de baja densidad del plasma y a la subsiguiente secreción, por aparte de las células hepáticas, del colesterol transportado por lipoproteínas.



EFECTO SOBRE EL METABOLISMO DE LAS PROTEINAS:

• Dado que la hormona tiroidea aumenta las cantidades de muchas de las enzimas, y dado que las vitaminas son parte esencialde algunas de las enzimas o coenzimas, la hormona tiroidea produce un aumento de las necesidades de vitaminas.

• Por lo que cuando se secreta hormona tiroidea en exceso se puede producir un déficit relativo de vitaminas, a menos que se disponga al mismo tiempo de mayor cantidad de ellas.

EFECTO SOBRE EL METABOLISMO BASAL:

• Dado que la hormona tiroidea aumenta el metabolismo en casitodas las células del organismo, las cantidades excesivas de la hormona pueden aumentar en ocasiones el metabolismo basal hasta un 60-100% por encima de lo normal. Por otra parte, cuando no se produce hormona tiroidea, el metabolismo basal desciende hasta casi la mitad de lo normal; es decir; el metabolismo basal pasa a ser de 30 a 50, tal como se comenta en el capítulo 72. En la figura 76-5 semuestra la relación aproximada entre el aporte diario de hormonas tiroideas y el metabolismo basal. Para producir cifras de metabolismo basal elevadas se requieren cantidades extremas de hormona.

EFECTO SOBRE EL PESO NORMAL:

Un gran aumento de hormona tiroidea casi siempre hace disminuir el peso corporal, y una disminución importante de la hormona casi simpre produce un aumento del peso;...
tracking img