Efectos De La Huelga

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
. Efectos De La Huelga.
La huelga produce los siguientes efectos a La luz del artículo 493 del Código de Trabajo:
1. El cierre de la empresa, negocio o estable¬cimiento.
Lo cual es ejecutado por la Dirección General de Trabajo o la Dirección Regional de Trabajo. Según algunos teóricos del Derecho del Trabajo, esto atenta con¬tra el derecho constitucional al trabajo ya que consideran que los quedesean trabajar deben poder hacerlo sin res-tricciones aunque la mayoría haya adherido a la huelga.
En otras legislaciones no se considera el cierre de la empresa ya que se plantea que el derecho al trabajo tiene igual jerarquía que el derecho a la huelga. Para otras corrientes doctrinarias, permitir que la empresa per¬manezca abierta seria hacer negatoria el ejercicio del derecho a huelga.
2. Elempleador no puede celebrar nuevos contratos para la reanudación de los servicios sus¬pendidos
Salvo los que considere necesarios la Dirección General de Trabajo o la Dirección Regional para evitar daños irreparables. Recordemos que la huelga se asienta sobre La teoría del daño justo y proporcional ya que no se busca destruir o acabar con la empresa. El daño justo se basa en el principio deautodefensa de los intereses de los trabajadores y no en un interés de liquidar la estructura productiva que genera el sustento cotidiano de los traba¬jadores.
3. La suspensión de los efectos de los con¬tratos,
Con lo cual los trabajadores no están obligados a prestar su servicio y el empleador no está obligado a abo¬nar los salarios salvo que se trate de una huelga imputable a éste.
4. El empleadorpuede pedir el conteo de los trabajadores que apoyan la huelga,
Dentro de las vein¬ticuatro horas siguientes, para determinar si constituyen la mayoría ya que si no son mayoría, él no está obligado al cierre de la empresa.
El empleador, de conformidad con la ley, puede pedir la ilegalidad de la huelga.
5. El período de la huelga, cuenta para de¬terminar la antigüedad de los
trabajadores.
6. Subsisteel fuero de negociación consa¬grado en el articulo 441 del Código de
Trabajo.
7. Los trabajadores tienen el derecho a! Reintegro a sus labores, luego de la
culminación de la huelga.
8. Se suspende la cotización a! seguro social como consecuencia del no pago del
salario.
En el Artículo 494. La orden a que se refiere el ordinal 1.o del artículo anterior no admite recurso alguno y sólo podráinvalidarse mediante el procedimiento de ilegalidad de la huelga de conformidad con lo dispuesto en el capítulo VI de este Título.
Artículo 495. La negativa a impartir la orden de cierre o el conteo desfavorable hecho por la autoridad administrativa no implican la ilegalidad de la huelga. De ambas decisiones los trabajadores pueden pedir reconsideración y apelación.
El funcionario que se niegue expresa otácitamente a impartir esta orden será sancionado con multa de 100 a 500 balboas que le impondrá el juez de trabajo o el ministro del ramo, de oficio o a petición de parte.
Artículo 496. Se garantizarán a los huelguistas fuera del establecimiento:
• 1. El derecho de manifestación pacífica.
• 2. El derecho de propaganda entre sus compañeros y con el público, y el de utilizar carteles alusivos a susreivindicaciones.
• 3. El derecho de establecer piquetes de propaganda y de vigilancia en los alrededores de los locales de trabajo.
• 4. El derecho de colectar donativos.
Artículo 497. Cuando de conformidad con el artículo 477, la huelga la declare un sindicato gremial o de industria, sólo provocará el cierre de las empresas, establecimientos o negocios en que los huelguistas reúnan losrequisitos señalados en el ordinal 2.o del artículo 476, pero en todo caso no podrán contratarse trabajadores que reemplacen a los huelguistas, excepto en los casos expresamente señalados en este capítulo.

E. Las Huelgas Por Solidaridad.
Según el Capítulo II. Del código de trabajo que trata la Huelga por solidaridad en sus siguientes artículos dice:
Artículo 483. Huelga por solidaridad es la que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la Huelga en Mexico
  • La huelga y su efecto en le economia
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS