Efectos de la incomparecencia de las partes. hxplicación del deponente. sobre este ultimo concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA INCOMPARECENCIA DE LAS PARTES.
De haberse constituido el actor civil de conformidad con los artículos 120 al 125 del CPP RD y notificado sus pretensiones según la reglamentaciónprovista por el artículo 297, se verificara su presencia. En ausencia de justa causa, de no comparecer a la audiencia preliminar luego de ser debidamente citado, se entenderá que ha desistido tácitamentede la acción sin perjuicio de continuar su reclamación por la vía civil, según disponen los artículos 124 y 125 de CPP RD.
En cuanto respecta a las ausencias del ministerio publico y la defensa elcódigo dispone o permitiéndose reemplazo. En lo que respecta a la presencia del imputado, como vimos supra, su presencia es indispensable por lo que, independientemente d e las motivaciones para laausencia, al tenor del sicono del artículo 300 se fijara una nueva fecha de celebración, disponiendo todo lo necesario para evitar su suspensión.

OBLIGACIONES DEL JUEZ DE LA INSTRUCCIÓN ANTE LAINCOMPARECENCIA DE LAS PARTES.

El análisis de la disposicion nos lleva a señalar algunas situaciones interesantes que surgen de la misma y que requerirán de acción e interpretación judicial. Veamos:

1.La ausencia del representante del ministerio público es subsanable con el nombramiento de un sustituto.
2. La ausencia del abogado del imputado requiere el nombramiento de un defensor público o sureemplazo.
3. la ausencia del imputado se presenta como la única causa impediente de la celebración.
4. Recae sobre el juez la obligación de señalar la fecha par la nueva celebración tomando lasmedidas necesarias para evitar una nueva suspensión.

La ausencia del abogado del imputado presenta una situación de naturaleza constitucional ya que puede vulnerar los derechos a la defensa y a lacontradicción de la prueba. De ahí que el legislador haya previsto la necesidad de nombrar un defensor público o un reemplazo. No obstante no previo que el alcance constitucional del derecho a la...
tracking img