Efectos de la inflacion b-10 y fasb 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
NIF B-10 y FASB-52

Uno de los temas que ha causado polémica a través del tiempo y que afecta a las cifras de los estados financieros es la inflación. Derivado de la importancia que este tema tiene en la información financiera, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF), en su tarea de lograr una concordanciacon las Normas de Información Financiera Internacionales (NIIF), emitió el proyecto NIF-B10 “Efectos de la Inflación”, y como resultado del análisis de los comentarios obtenidos en el periodo de auscultación, sometió ciertos cuestionamientos como consulta a la opinión pública contable, en lo relativo a la desconexión y reconexión de la contabilidad inflacionaria.

Los estados financieros deentidades que operan en diferentes ambientes económicos y monedas diferentes, se consolidan y se presentan como si fueran los estados financieros de una sola entidad.

Sin embargo, cuando una empresa opera en más de un país con diferentes ambientes económicos se ve afectada por los cambios de precios de productos y servicios en más de un ambiente monetario, y por los cambios en los precios entre lasdiversas unidades monetarias en las cuales administra su negocio.

En algunas situaciones sólo ciertos activos y pasivos están expuestos al riesgo cambiario extranjero, en tanto que en otras la operación extranjera total o la inversión neta está expuesta al riesgo cambiario extranjero. Estas diferencias pueden cambiar significativamente el efecto económico de las fluctuaciones del tipo decambio.
Para las empresas que llevan a cabo actividades en diferentes países en más de una moneda, las necesidades prácticas de informes financieros en una sola moneda requieren que los cambios de precios entre dos unidades monetarias se arreglen de alguna manera.

NIF B-10

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) ES establecer las normas Particulares para el reconocimiento delos efectos de la inflación en los estados financieros de las entidades.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las Entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Son definiciones de esta NIF, las siguientes:
a) Entorno económico: esambiente económico en el que se opera una entidad, el cual, en determinado momento, puede ser.
 Inflacionario: cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado: además, el impacto de dicha inflación incide enel corto plazo en los indicadores económicos, tales como, tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios, Para efectos de esta norma, se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, seespera una tendencia en ese mismo sentido.
 No inflacionario: cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los principales indicadores económicos del país. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejerciciosanuales anteriores es menor que el 26 y además de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido.
b) Inflación: es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.
c) Índice...
tracking img