efectos de la inflacion

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
PORQUE HAY INFLACION
Las causas de la inflación son variadas y dependen de muchísimos factores. Por otro lado, no todos los economistas se ponen de acuerdo en este tema. Para resumir, explicaremosde manera sencilla las causas más importantes:
Que el nivel de ingresos del país aumente, con lo cual la gente gasta más dinero en consumir. Así, como hay más compradores, mientras los productoresfabrican más para satisfacer esa demanda, los vendedores suben los precios de los productos.
Que los empresarios quieran aumentar su cuota de beneficios, para lo cual, si hay una buena demanda, puedenaumentar los precios y por lo tanto ganar más sin disminuir sus ventas.
Que algunos factores necesarios para la producción incrementen su precio, por ejemplo, que suba la gasolina o que lostrabajadores exijan subida de salarios. El empresario repercutirá esas subidas en los precios, que se incrementaran.
EFECTOS DE LA INFLACION
Ya hemos visto qué es y por qué se produce la inflación, pero ¿porqué es tan mala para la economía?. En primer lugar, si hay inflación, significa que con el mismo dinero de antes, podemos comprar menos cosas, con lo cual el consumidor pierde poder adquisitivo.Además, no todos los productos cambian igual sus precios, con lo que se producen distorsiones en el mercado (no se sabe que es lo que más demandado está, se producen cosas que nadie quiere). Por otro lado,en una economía como la española abierta al comercio exterior, la inflación hace que el precio de los productos nacionales sea más alto que los extranjeros, con lo que el consumo nacional descenderáa favor de aumentar las importaciones de productos de fuera de España, relativamente más baratos.
Pero los principales efectos negativos son los que se derivan de las políticas económicas queintentan frenar la inflación. En este caso, la cura es peor que la enfermedad. El Banco de España, para disminuir el consumo y que así bajen los precios, encarece los tipos de interés. Al subir los tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la inflación
  • Efecto de la inflacion
  • Efectos De La Inflación
  • efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS