Efectos De La Insureccion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Efectos de la insurreccion
Tras la confrontación, el gobierno de Hernández Martínez inició un proceso de represión hacia los opositores, y se utilizó el padrón electoral para amedrentar o ajusticiar a quienes habían declarado ser oponentes al gobierno.
En la parte indígena, los acontecimientos trajeron consigo el exterminio de la mayoría de población hablante del náhuat, muchos de loscampesinos adoptaron una cultura de terror de silencio, negando con absoluta condescendencia y sumisión la identidad indígena, lo cual ha influido en la pérdida casi total de dicha lengua. En el peor de los casos, emigraban aventurándose a un destino lleno de incertidumbre, dejando sus tierras, tradiciones y costumbres, peligrando sus vidas hacia el país vecino, donde su trayecto era perpetrado bajo unpoder de fuego de un ejército profesional, el cual además actuaba en la impunidad otorgada por un régimen tiránico.
El Gral. José Tomás Calderón, gozó de armamento y efectivos en abundancia, otorgando y orientando a los despliegues militares bajo un solo objetivo: “la liquidación de la cultura indígena”, no importando la participación de la insurrección. Es por ello que muchos indígenas seguíandesconcertados, manifestando no comprender el motivo de la persecución gubernamental, optando por reemplazar sus vestimentas para no ser víctimas del conflicto.
La barbarie se apoderó de una nación y las muertes seguían masificándose, la miseria iba en aumento, y una masa oprimida que no solo buscaba subvertir el orden, sino que dejar en manifiesto su tiránica hegemonía imponiendo terror,cometiendo numerosos actos de degradación y tortura a cuanto civil se le presentara.
En términos políticos, luego de la rebelión, el 11 de julio de 1932, el parlamento salvadoreño emitió el decreto legislativo 121, cuyo artículo No. 2 reza:
“Asimismo, se concede amplia e incondicional amnistía a favor de los funcionarios, autoridades, empleados, agentes de la autoridad, y cualquiera otra persona civil omilitar, que de alguna manera aparezcan ser responsables de infracciones a las leyes, que puedan conceptuarse como delitos de cualquier naturaleza, al proceder en todo el país al restablecimiento del orden, represión, persecución, castigo y captura de los sindicados en el delito de rebelión del presente año”.
ENTRE 10,000 Y 30,000 ASESINADOS EN EL ETNOCIDIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍSNúmeros




Causas de la insurección de 1932 en El Salvador
1932 es un año que marca un periodo de conflicto grande en El Salvador, con la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez. Cuando apenas asumía su presidencia a través de un golpe de estado al gobierno de Araujo, el partido comunista PCS participo en la insurrección junto con un grupo de campesinos e indígenas del occidentedel país hecho que fue sangrientamente frustrado para el grupo de revolucionarios a tal grado que se habla de un estimado de 30,000 muertes.
Las razones del levantamiento ó insurrección de 1932 pueden estar sujetas a las siguientes circunstancias que se detallan a continuación:

1. La adversa situación económica a consecuencia de la crisis mundial en 1929. La crisis dio inicio en los EstadosUnidos de Norte América, en la bolsa de valores Wall Street la cual era la encargada de comprar y vender las acciones de las empresas. En octubre de 1929 las acciones bajan de precio afectando de inmediato al sistema financiero de los Estados unidos, y a las empresas Norteamérica y europeas que hacían sus préstamos a estas entidades. Las empresas al no tener acceso a crédito para financiar susoperaciones se ven en la obligación de despedir de forma masiva a sus empleados. En un periodo corto se vieron afectadas la productividad y las exportaciones afectando en mayor medida a los países pobres.

Durante este periodo la economía de El Salvador estaba basada en un 95% sobre el café, al bajar las exportaciones la economía del país se ponía en una difícil situación. Incluso el historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el efectivo
  • efectiva
  • efectos
  • El efectivo
  • El Efectivo
  • Efectos
  • efectos
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS