Efectos De La Irretroactividad De Las Leyes En Materia Contractual

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CONTENIDO ESQUEMATICO



Introducción……………………………………………………………………………………………………………………… 2

El Contrato………………………………………………………………………………………………………………………… 3

Condiciones de Validez del Contrato……….……………………………………………… 4

Principio de la Autonomía de la Voluntad…………………………………………… 6

Principio de Irretroactividad de las Leyes

Disposiciones Legales………………………………………………………………………………… 9Doctrina…………………………………………………………………………………………………………………… 11
Efectos en Materia Contractual………………………………………………………… 18
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………… 20

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….… 21









INTRODUCCION

El principio de la irretroactividad de las leyes, tiene su origen en una vieja regla del derecho romano “legis etconstitutiones futuris certum est dare forman negotiis non ad facta praeterita revocari, principio que es el abordaremos en esta investigación. Sin embargo, antes de enfocarnos a desarrollar este tema, es preciso referirnos a los contratos, sus condiciones de validez y el principio de autonomía de la voluntad.

En primer término expondremos lo que algunos autores han escrito sobre el contrato; seguiremoscon las disposiciones del artículo 1108 del Código Civil, sobre las condiciones que deben reunir para su validez los contratos; continuando con lo que ha dispuesto la doctrina en relación al principio de la autonomía de la voluntad.

Por último, expondremos sobre la irretroactividad de la ley, las disposiciones Constitucionales y Legales, así como lo que ha dicho la doctrina, culminando con losefectos de este principio sobre la materia contractual.
EFECTOS DEL PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES EN MATERIA CONTRACTUAL

Si bien el esta investigación es sobre el tema antes expuesto, consideramos que previo a introducirnos al desarrollo de éste se hace necesario exponer algunos conceptos, como son: el contrato, sus condiciones de validez y el principio de autonomía dela voluntad, a los fines de que sea más comprensible el estudio del tema para cualquier lector que se interese en el.

CONTRATO:

Sostienen Planiol y Ripert, que la convención es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico y el contrato es una especie particular de convención, cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones.


Segúnestablece el Código Civil Dominicano en su artículo 1101, el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Algunos autores, tales como Louis Josseran, Marcel Planiol y George Ripert, entre otros, definen el contrato como un acuerdo de voluntades que crea obligaciones. La función de los contratos esregir, regular la voluntad de las personas con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones. El contrato es una categoría particular del acto jurídico, toda vez que el acto jurídico se entiende como toda manifestación de la voluntad que tenga por fin producir un efecto jurídico. Los contratos crean o extinguen obligaciones.

La función esencial del contrato es crear, modificar,transmitir o extinguir obligaciones; es una figura ajena a los derechos de la personalidad, ya que recaen únicamente sobre derechos pecuniarios.

Tal como apunta Josserand, el contrato no existe sino en tanto las partes tuvieron intención de crear obligaciones jurídicas.

CONDICIONES DE VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

En la formación de los contratos se requiere, para su validez, la reunión de cuatroelementos constitutivos, que según los dispuestos por el artículo 1108 del Código Civil Dominicano, son los siguientes:


El Consentimiento: Es el acuerdo de dos o más voluntades, es el elemento esencial de todo contrato y en el que se consagra el principio de la autonomía de la voluntad; para que exista consentimiento, se necesita: La existencia de voluntades individuales; y el concierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La irretroactividad de la Ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
  • Irretroactividad de la ley
  • Irretroactividad De La Ley
  • Irretroactividad de la ley
  • irretroactividad a la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS