Efectos de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la ley en cuanto al tiempo
La pregunta que se intenta contestar en estas instancias es ¿Desde cuándo y hasta cuando rige la ley? O de otro modo ¿Cuál es el periodo de vigencia de la ley?
Por regla general la ley rige desde su promulgación y publicación en el diario oficial .ello se encuentra reglamentado en los artículos 6º,7ºy 8º del código civil.
La promulgación tiene porobjetivo dar existencia a la ley y fijar su texto y la publicación tiende dar a conocer la ley.
La promulgación se efectúa mediante la dictación del decreto promulgatorio y corresponde al Presidente de la República .Además existe el registro que realiza la Contraloría General de la Republica.
La publicación en cambio se realiza mediante la inserción de la ley en el Diario Oficial, de acuerdo con lodispuesto en inciso 2º del artículo 7º del código civil “para todos los efectos legales ,la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial”. “Sin embargo el inciso 3º del este mismo artículo agrega en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia”.
La ley puede señalar expresamente que entraraen vigencia en una fecha distinta a la de su publicación .Puede suceder así que la ley tenga fecha diferida y que exista un periodo entre su fecha de publicación y su entrada en vigencia en que no se aplica; es lo que se denomina vacancia legal. (La ley existe pero no obliga).También podría la ley señalar una fecha de aplicación anterior a su vigencia, a su publicación esto es lo que se denominaretroactividad de la leyes.
La vigencia de la ley dura hasta su derogación.
La derogación es el cese de una ley en virtud de una nueva ley que así lo dispone. la derogación implica la vigencia de una ley y la pérdida de su fuerza obligatoria, no hay que confundir la derogación con el desuso ya que este último equivale a la pérdida de eficacia de una ley lo que significa que la ley deja de serobedecida por los sujetos imperados lo anterior afecta a las decisiones del órgano jurisdiccional puesto que mientras no se produzca la derogación de la norma la ley sigue inserta en el ordenamiento jurídico.
La derogación según el artículo 52ºdel Código Civil puede ser expresa o tácita, total o parcial.
Expresa es cuando una nueva ley señale en términos formales y explícitos que deroga a la leyantigua
Tacita será cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.
Total es aquella que produce la integra eliminación de la ley anterior.
Parcial será cuando la eliminación afecte a una sola parte de la ley quedando lo demás vigente.
También se habla de derogación orgánica para designar aquel tipo de derogación que se produce cuando unanueva ley regula íntegramente las materias que ya se hallaban reguladas contempladas en una o más leyes anteriores las cuales se entienden derogadas aun cuando no existía incompatibilidad entre ellas con la nueva ley.
Podemos encontrar una excepción respecto de la temporalidad de las leyes; que son aquellas leyes temporales en cuyo texto se establece la fecha de término de vigencia de la ley.Ley sobre Efecto retroactivo de las leyes
Que una ley no tenga carácter retroactivo es indudable ya que, posiblemente al crear nuevos estamentos jurídicos y necesariamente al modificar la legislación, va a entrar a regir una situación que ya estaba regulada por un régimen legal anterior.
La nueva ley se encuentra con situaciones constituidas, con derechos adquiridos, con expectativasdesarrolladas en un sistema legal que se deroga y ella pasa a regular en forma distinta; de ello surgen los conflictos que es necesario solucionar.
En realidad no nace y muere con una legislación. Nacida bajo un estatuto legal continúa existiendo aunque este estatuto legal sea modificado, o reemplazado; debe en consecuencia estudiarse su situación frente al nuevo régimen y resolver los...
tracking img