Efectos de la marea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA MAREA

INTRODUCCION
Los pescadores, y habitantes de pueblos costeros saben que durante la Luna llena las mareas son mucho mayores que cuando la Luna está en cuarto. Esta relación entre las mareas y la Luna ya fue señalada por Posidonio de Apamea. En la Edad Moderna, algunos científicos propusieron diversas teorías para explicar el origen de las mareas. El caso de Galileo esnotable pensaba que su teoría era un argumento definitivo en favor del sistema heliocéntrico. Su teoría no sólo era falsa: era incompatible con su principio de relatividad. Galileo supone que el flujo y reflujo de las aguas del mar en un punto de la Tierra es un movimiento inercial debido a la aceleración y desaceleración del movimiento de dicho punto, análogo al movimiento de vaivén del agua en unrecipiente que no se mueve con velocidad constante. Supongamos el sistema Tierra-Sol, donde la Tierra se mueve alrededor del Sol y alrededor de su propio eje. Supondremos que durante un corto intervalo de tiempo podemos aproximar el arco de la circunferencia a una linea recta. Entonces, la velocidad del punto A es la velocidad del movimiento de traslación más la velocidad de rotación, mientras que lavelocidad del punto B es la de traslación menos la de rotación. Así, de A a B el agua se desacelera y su propia inercia da lugar a las mareas. Esto es falso, porque sabemos que las leyes de la física en un sistema en movimiento son independientes de que este sistema se traslade como un todo con movimiento uniforme. Además, la teoría de Galileo no explicaba la relación con la Luna ni muchosfenómenos observados: según esta teoría, en cada punto de la Tierra sólo habría un movimiento de flujo y reflujo cada día; por otra parte, la pleamar en la costa oriental de un mar debía coincidir con la bajamar en la costa occidental (al mover una palangana con agua, Esta sube en un extremo al mismo tiempo que desciende en el otro).

OBJETIVOS

* Uno de los objetivos a detallar en el presenteinforme, es el comprender y analizar las consecuencias que pueden producirse en la costa debido a las mareas.
* Desarrollar los aspectos positivos de los efectos de las mareas, como el generar energía mareomotriz. También los aspectos negativos, como lo son la modificación en la vertical de las condiciones ecológicas para flora y fauna.
* Mostrar el comportamiento de las mareas en la zonadel callao mediante tablas graficas indicando una altura promedio del transcurso del día durante un año.
* Comprender el efecto causado por los diferentes tipos de marea que inciden en la costa como por ejemplo la marea alta que impide la salida de barcos de pesca y la marea baja que por el contrario la favorece.

DEFINICIONES PREVIAS
MAREAS
las mareas son los movimientos de aguacausados por las fuerzas que la Luna y el Sol ejercen sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia estos astros. El primero en dar una explicación satisfactoria al fenómeno de las mareas fue Isaac Newton. 

Existen 3 fuerzas principales que producen el fenómeno de las mareas, dos gravitatorias que son las de la Luna y el Sol y una cetrífuga por el propio giro de laTierra. La combinación de las 3 provoca los diferentes estados de las mareas. Por simplificar vamos a despreciar el efecto de la centrífuga.

Cuando la Luna está justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en el lado opuesto de laTierra. A la primera se le conoce como marea directa, mientras que a la segunda se le conoce como marea opuesta.
Asímismo, a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja o bajamar.

El otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el...
tracking img