Efectos de la musica en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La música forma parte de la vida del hombre, desde inicios de los tiempos y ha sido siempre un elemento importante para el desarrollo y la adquisición de nuevos conocimientos, cabe mencionar que “la música tiene por fin el conocimiento y el amor a la belleza”. (Rodríguez, 2000)
En los inicios de la gimnasia en Francia el coronel Amorós creía que la música era un estimulante naturalpara el entrenamiento. En nuestros días podemos ver que cuando la gente sale a correr, hace uso de su reproductor de música, incluso la gente en los gimnasios ahora prefiere traer su propio reproductor de música y escuchar lo que para ellos es estimulante, si observamos, nos daremos cuenta que el ritmo escuchado es ejecutado por cada persona al realizar el ejercicio y es por ello que en esteensayo se indagará un poco sobre eso y sobre las diferentes reacciones que podemos tener durante el entrenamiento deportivo con algún tipo de música.

Estructura de ensayo

Planteamiento del problema
Los avances tecnológicos han permitido llevar la música a todas partes, beneficiándose de ello el deporte y la actividad física. Por lo cual nos adentraremos a conocer en el grupo 104 de la ENED quetipo de música nos motiva al realizar la actividad deportiva y los sonidos más comunes que influyen de forma negativa en el de la actividad. Tomando en consideración el espacio y medios en el que se desarrolla.

Antecedentes
A lo largo de la existencia humana la música siempre a estado presente. Las ceremonias religiosas por ejemplo, tienen dentro de si creaciones musicales dedicadas a lasdistintas deidades. Así como existe el tiempo el hombre sin quererlo es creador de un ritmo pues el mismo lo tiene, desde su caminar hasta la respiración, y lo compone de manera directa con instrumentos musicales, creando con la melodía, el ritmo y las letras musicales composiciones que provocan sensaciones diversas en un individuo, tal vez con el mismo sentimiento o situación, pero lo abordan dediferentes formas y llega a cada mente influyendo en su desempeño mental o físico.
Hablando de deporte y cultura física encontramos diferentes fenómenos que han sido analizados desde hace ya varia décadas. Por ejemplo en los gimnasios la música es un factor primordial para animar a los usuarios, se escuchan canciones pegajosas generalmente populares de varios géneros que invitan a la actividad, elritmo de estas generalmente es rápido y pueden llegar a provocar un sentimiento de ansiedad o hiperactividad.
Música y su relación con el deporte
La música es el componente fundamental para motivar y marcar el ritmo en un individuo y para descargar tensiones, estrés o depresión. Pero, no cualquier música se adapta a una disciplina en particular. Calentamiento, entrenamiento y relax tienen unritmo muy diferente. El ritmo se define como: “el orden del sonido en el tiempo” (Jesús, 2003).
Por lo cual el sonido y movimiento pueden ser conceptos que se complementan. Acompañando los movimientos corporales en la base de una estructura rítmica, la cual está definida por algunos elementos como el tiempo que es “la frecuencia media del pulso musical el número de beats por minuto (BPM =golpes por minuto), la velocidad de la música y actúa directamente en la intensidad del entrenamiento para dictar la velocidad de ejecución de los movimientos ayudando a una correcta ejecución”. La velocidad de música para las sesiones, generalmente se hacen en función de las partes de la sesión estableciendo un tiempo concreto para cada una de ellas. (Jesús, 2003)
Influencia de la música sobre laactividad.
* Ayuda a la ejecución del movimiento y mejora la calidad de éste.
* Estimula e incita a la ejecución y favorece la concentración.
* Mejora el proceso de aprendizaje.
* Puede mejorar el rendimiento motor.
* Es canalizadora de sentimientos, expresión, creación.
* Ejerce una función de excitación o de relajación.
La música que solo puede adaptarse a motivar...
tracking img