Efectos de la nicotina en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la nicotina?

Es un compuesto orgánico que se encuentra en las hojas de tabaco. Es una droga psicoactiva, capaz de producir una gran dependencia química en el consumidor. Comprende entreun 1 y un 2% del total de los componentes de cada cigarrillo.
La vida media de esta sustancia dentro del organismo humano oscila entre 1 a 4 horas. La mayor parte se metaboliza en el hígado, y sóloel 7 % se excreta por vía renal.

Algunos efectos sobre el organismo

Cuando un fumador la inhala el humo del cigarro, va directamente a los pulmones, donde se realiza la absorción a todo elorganismo. Mediante la circulación de la sangre llega al corazón, y en siete segundos una cuarta parte de la nicotina llega al encéfalo a través de la arteria pulmonar.
La nicotina se absorbefundamentalmente a través de los pulmones, pero también y en menor medida a través de la mucosa bucal, los plexos sublinguales y la piel.
Dependiendo de la dosis, tiene efectos contradictorios. A dosis bajasaltera al cerebro excitando las conexiones nerviosas, es decir, es psicoestimulante, ya que provoca la descarga de adrenalina y catecolaminas similares, mejorando la capacidad mental, sobre todo laconcentración. A dosis altas bloquea las conexiones nerviosas, disminuyendo la descarga de los compuestos antes mencionados, actuando como sedante o depresor.
En el sistema cardiovascular, aumentala frecuencia cardiaca y el flujo coronario, cierra los vasos sanguíneos aumentando la presión arterial, e incrementa en la sangre los ácidos grasos libres y el colesterol.
La nicotina también poseeefectos antiestrogénicos en la mujer, lo que puede conducir a una menopausia precoz y al aumento del riesgo de osteoporosis.
Además, presenta un efecto miorelajante a nivel del músculoesquelético, y puede también aumentar el tono de ciertos músculos como el trapecio.
En relación al sistema respiratorio, dosis bajas de nicotina estimulan el ritmo respiratorio por su acción sobre los...
tracking img