Efectos de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la palabra

¿Es comparable el efecto que las palabras producen en el ser humano, al efecto que lo provoca un psicofármaco? Tanto la sugestión como cierta dosis de benzodiazepinas puedenconducir al sueño ¿Cual es mecanismo que opera en ambos casos? ¿Será que lo que produce el sueño es alguna estimulación de alguna región del cerebro, y tanto la palabra como un químico estimulan lamisma área? ¿Es posible esta comparación, si partimos desde una dicotomía que considera al químico como material, y a la palabra dentro de una dimensión no material? ¿Existiría alguna diferencia entrelos fármacos y la palabra? Se me ocurre que pensar esta comparación partiendo desde una dicotomía no es viable. Se podría pensar que fármaco y palabra pertenecen a la misma dimensión y por tal motivopueden conducir al mismo efecto, en el caso del sueño, a pesar de que son modos diferentes de provocarlo.
Todas las psicoterapias por mí conocidas, usan como herramienta principal a la palabra. El serhumano es un ser que vive en un lenguaje. Todo el tiempo está comunicando, analógica y digitalmente, a tal punto que es imposible no comunicar. Todo lo que conoce es puesto en palabras. Para elpsicoanálisis es fundamental el lenguaje en la estructuración del aparato psíquico, a tal punto que Jaques Lacan llega a decir que por la palabra alguien enferma, y por lo tanto por la palabra también secura.
Pero también, en otro extremo es posible que algunas psicoterapias solo consideren a la palabra en segundo lugar, siendo el fármaco su primordial instrumento para sustraer síntomas.
En unasituación intermedia se colocan otro número de terapeutas y quizá este sea el camino mas adecuado para el tratamiento de psicopatologías que así lo requieran.
De todas maneras me parece que la palabraestá todo el tiempo. Ya sea nombrada o no, todo el tiempo el ser humano vive en un mundo de palabras. Incluso cuando un terapeuta decide recurrir a algún medicamento, en ese acto ya esta instalada,...
tracking img