Efectos de la pildora del dia siguiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Efectos de la Pildora del Día Después
Existe a nivel científico consenso en que el uso de Levonorgestrel (LNG) produce diferentes efectos según el momento del ciclo en que se administre.
Los trabajos clásicos de Wilcox y cols2, que estudiaron la probabilidad de embarazo de acuerdo al momento de ovulación y el tiempo de la relación sexual en relación a esta, demuestran que el riesgo escercano al 28%, 30% y 32% si la relación sexual (RS) ocurre en los días -2, -1 y 0, respectivamente y los días -3 y 1 después de la ovulación el riesgo es cercano al 0%. Será entonces este el período crítico que diferenciará si levonorgestrel (LNG) en su forma pura (0,75 mg, 2 dosis separadas por 12 h) o combinada (Etinilestradiol 100 ug + LNG 0,5 mg, 2 dosis separadas por 12 h) actúa sólo inhibiendo oretrasando la ovulación, o bien una vez ocurrida la fecundación si actúa alterando el desarrollo y posterior implantación del embrión.
Los efectos de levonorgestrel que han despertado polémica, se refieren a su uso en el periodo periovulatorio, donde existen resultados controvertidos.
a)  Efectos sobre la ovulación:
La mayoría de los autores concuerdan en que cuando se utiliza en la primeramitad del ciclo retrasa o impide la ovulación35. Sin embargo, publicaciones recientes en mujeres que solicitaron anticoncepción de emergencia (ACE), demuestran que cuando el folículo dominante tiene 18 mm o más, o el peak de LH ya se ha iniciado (24 a 36 hr antes de la ovulación), 42% y 79% de las pacientes ovula, respectivamente, al utilizar LNG sólo6; si se usa LNG-EE (Juzpe) 100% ovulan si teníanfolículo dominante de 18 mm o más7. Los estudios de Massai y Croxato (2007), encuentran un porcentaje global de ovulación de 50% en usurarias de LNG sólo6.
b)  Efectos sobre los espermios:
Yeung8 demostró que LNG sólo altera la función de los espermios en dosis 10 veces la que se alcanzan al utilizar ACE. Considerando que los primeros espermios capacitados se encuentran en el tercio distal de latrompa alrededor de las 6 horas de una relación sexual, el efecto de LNG sobre los espermios no contribuiría al efecto anticonceptivo de la ACE.
c)  Efectos sobre el moco cervical: Kesserü9, demostró que con dosis de LNG
0,4 mg (dosis menor que la utilizada en ACE) disminuyen significativamente la penetración de espermios a cuello del útero a las 9 h y la recuperación de éstos desde cavidaduterina, desde las 7 h. También se han demostrado alteraciones en la calidad del moco cervical y la penetración espermática con implante de LNG10a las 24 horas de puestos. Así la utilización de LNG post coital disminuiría el paso de espermios sólo provenientes de relaciones sexuales posteriores y no de la RS que determinó el uso de ACE.
d)  Efectos sobre el transporte tubario Paltieli11, demostróque la progesterona en
altas dosis tiene efecto paralizante sobre los cilios del oviducto humano: 50% parálisis con 2 ug/L. Con LNG 0,75 mg se alcanzan 9,4 ug/L12 y si consideramos que la acción progestínica de LNG es 18 veces mayor que la de progesterona, uno de sus efectos probables es alterar el transporte del embrión por la trompa. Por otra parte, Sheffer-Mimouni13 reportó 3 casos de embarazotubario en mujeres sin factores de riesgo conocidos para esta condición, posterior al uso de LNG.
e)  Efectos sobre el endometrio
Los hallazgos histológicos de Ling y cols 11,14, demuestran asincronía en el desarrollo del estroma y del epitelio glandular, así como un leve avance de la maduración endometrial.
Los estudios de microscopía electrónica de Ugocsai G15, con dosis de LNG (3,75 mg el día16 y 0,75 mg el día 17 del ciclo) revelan marcada reestructuración del endometrio, con reducción del número de células ciliadas, desaparición de los cilios en la fase proliferativa y periovulatoria, así como desaparición de los pinopodios en la fase secretoria.
Otros autores han descrito alteraciones en el proceso de adherencia. Así Raymond y cols16, describen que con LNG-E el día del peak de...
tracking img