Efectos de la pobreza en la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA POBREZA EN LA SALUD MENTAL

Hoy en día el tema de pobreza no solo debería abarcar el factor económico sino también el aspecto psicosocial que muchas personas no le dan interés alguno.

En el presente ensayo tenemos como objetivo conocer como la pobreza afecta el equilibrio emocional, social y cultural en las personas.

Para esto daremos un pequeño concepto de lo que es saludmental, que es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos.

La salud mental es un estado de bienestar físico y psicológico, en el cual la persona es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana.

La relación entre pobreza y salud mental es compleja ymultidimensional. La definición más estricta de pobreza consiste en la carencia de dinero o posesiones materiales. En términos más amplios la pobreza puede entenderse como la insuficiencia de medios, lo que comprende la falta de recursos sociales o educativos.

Los efectos de la pobreza según el INEI nos indican que la población tiene más predisposición a la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, yotras problemáticas. La pobreza establece estos factores de riesgo incrementan la vulnerabilidad respecto a nuestra salud mental lo cual explicaremos durante el desarrollo del siguiente ensayo.

1. Personalidad de la Pobreza

Si bien es cierto podemos definir que la pobreza es un estilo de vida como resultado de la falta de los recursos para la satisfacción de las necesidades básicas, físicasy psíquicas siendo la alimentación, la vivienda, la educación, la salud y la vestimenta las principales, esto provoca que la calidad de vida de dichas personas sea menor al promedio estándar de vida, impidiendo que el país se desarrolle y surja como nación.
Muchas veces hablar de pobreza es buscar algún culpable que justifique esta situación, como las autoridades, mala administración de unanación o que el país no produce empleos estables que resuelvan esta problemática, sin embargo no buscamos una solución más sensata, donde encontramos que cada individuo de una sociedad tenga la voluntad y darse la oportunidad de encontrar una mayor posibilidad para el mejoramiento de su condición de vida.
Kardiner "sintetizo ciertas observaciones referentes a la estrecha relación entre cultura ypersonalidad, enfatizando que si la personalidad es influenciada por la cultura, esta su vez, es una imagen de la personalidad. Entre ambas existe una activa interacción que los individuos tienen en común es que son lo que es su cultura y su cultura es lo que ellos son”[1]
2. Salud mental
El concepto de salud ha evolucionado en todos los sentidos, ya que no solo se refiere a la ausencia detrastornos mentales, sino también los asociados al abuso de sustancias psicotrópicas. Es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida que desempeñan una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social; es un factor clave para la inclusión social y la plena participación en la comunidad.
Si se elevara el tema de salud mental en la comunidadquizás podríamos prevenir y disminuir los problemas creados por la misma sociedad, esto quiere decir que es importante el marco del modelo de atención integral de la salud mental, porque nos permite evaluar cualitativamente la población de nuestro país.
Según el MINSA “la salud mental es un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento, de naturalezaintegral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental. Es una dimensión inseparable de la salud integral que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social.”[2]
3. Relación entre pobreza y salud mental
Las personas que padecen de pobreza extrema...
tracking img