Efectos de la presentacion de la demanda, notificacion y terminos judiciales

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Abril 3, 2010
Efectos de la Presentacion de la Demanda.

Legales

Efecto de la presentación de la demanda substanciales

Procesales

▪ Legales. Art. 256 cpc.
1. Ejercitar e impulsar la función jurisdiccional.
2. Afectar elámbito jurídico del demandado.

▪ Substanciales. Art. 258 cpc.
1. Interrumpir la prescripción.
2. Señalar el principio de instancia.
3. Determinar el valor de las prestaciones.

▪ Procesales. Art. 257 cpc.
1. Admitir demanda.
2. Prevenir demanda (desahogo de la prevención máximo 5 días.)
3. Desechar demanda.

Notificaciones.

El acto jurídico de presentar lademanda crea consecuencias como son las legales, substanciales y procesales, las legales afectan tanto al órgano jurisdiccional como al demandado, el primero para cumplir con su función y el segundo para compadecer a juicio y realizar los actos que le corresponden.
En cuanto a los substanciales.
1. El efecto de interrumpir la prescripción implica el hecho de que a la presentación de la demandaya no va a correr el tiempo que favorece a la prescripción a favor del demandado y para tal efecto existen dos corrientes en las que la primera señala que la demanda por si sola no interrumpe la prescripción, si no hasta que es emplazado el demandado, es decir, hasta que se realice el emplazamiento, en tanto la otra corriente señala que la sola presentación de la demanda interrumpe la prescripcióncorriente seguida por nuestra legislación y por determinación de la suprema corte.
2. El principio de la instancia o simple reconocimiento se inicia con la presentación de la demanda, así mismo el efecto de precisar las pretensiones tanto en las de valor económico.
Los Efectos Procesales se refieren a las consecuencias que se provocan de acuerdo al documento mismo y conforme a loselementos que contiene, los cuales permite su admisión, lisa y llana, su desecamiento por no contener los elementos legales o bien su prevención por adolecer de efectos, errores o vicios que se puedan reparar a través de un escrito llamado desahogo de la prevención en la que deberán de subsanarse, y en un tiempo de cinco días fijados por el juez para cumplimentar la orden del juez.
Presentada lademanda y admitida, el juez ordena el emplazamiento que es una especie de notificación al demandado, haciéndole saber al demandado que existe una demanda en su contra y que tiene un plazo para contestarla. Plazo que en un juicio ordinario es de 9 días.

Notificación.

Notificar deriva de notio que significa conocimiento o aviso, por lo tanto la notificación es el medio por el cual se da aconocer a alguien una determinación judicial.
Es la noticia que se da a conocer y causa perjuicio o beneficio a otro, en materia jurídica se usa el término de que le pare perjuicio el conocimiento de la justicia.
La Notificación es el medio legal por el cual se da a conocer a las partes o a un tercero el contenido de una resolución judicial.
La notificación puede ser de varias formas.1. Notificaciones en sentido estricto. Es el aviso o noticia que se le hace a determinadas personas a través de los diversos medios establecidos por la ley.
2. Emplazamiento. Es el aviso o notificación al demando de que existe una demanda en su contra y que tiene un plazo para contestarla. El emplazamiento contiene tanto a la citación como al requerimiento.
3. Citación. Es elallanamiento o aviso a una persona para comparecer ante la presencia judicial.
4. Requerimiento. Es el aviso a una persona para dar, hacer, no hacer, una cosa determinada, esto es, entregar un bien o realizar un acto jurídico.
Es conveniente señalar que puede haber notificación sin citación pero no citación sin notificación.
La notificación es el aviso o hacer y poner en consentimiento un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificacion judicial
  • NOTIFICACION DEMANDA
  • Demanda De Notificación Judicial De Protesto De Cheque
  • Terminos Judiciales
  • Terminos Judiciales
  • Efectos De La Presentacion De La Demanda
  • ARRENDAMIENTO, NOTIFICACION JUDICIAL
  • Cédula Judicial de Notificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS