Efectos de la presión en la fisiología del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la presión atmosférica en la fisiología del ser humano
La suma de pesos de los gases componentes habituales del aire en el lugar donde se desenvuelve la vida humana, genera la denominada "presión atmosférica", que a nivel del mar es de 760 mm de mercurio (Hg), y que es la suma de los parciales que corresponden al resto de componentes gaseosos.
Al ascender a medio ambiente elevado,baja la presión atmosférica y por el contrario, en el descenso a medio ambiente bajo el nivel del mar, sube proporcionalmente la presión.
Los daños están en relación con el volumen gaseoso de ciertas estructuras del cuerpo, pues al aumentar la presión, se reduce el volumen gaseoso (compresión) e inversamente cuando desciende la presión, aumenta el volumen gaseoso (expansión). Se ven parcialmenteafectados el oído, los senos paranasales y el parénquima pulmonar y tantas más cuantas enfermedades de base obstruyan los conductos de comunicación al exterior atmosférico y dificulten más la entrada que la salida del aire.
Los efectos que el medio ambiente puede desencadenar físicamente al ser humano, cuando se traslada de su hábitat normal por ejemplo a las alturas, pudiendo aparecer el "mal demontaña" como expresión de una "hipopresión absoluta" por el ascenso. A unos 3.000 metros de altitud la presión atmosférica del O2 descendió a 110 mm de Hg (desde los 157 que tenía a nivel del mar), y a unos 6.000 metros de altitud descendió aún más y hasta 75 mm de Hg Esto conlleva una falta muy importante de O2 en la sangre y en los tejidos vascularizados, lo que genera una demanda de regulaciónfisiológica, son responsables ambos fenómenos del cuadro clínico severo que se puede presentar con edema cerebral y edema pulmonar agudo, que en ocasiones en ascensos bruscos lleva a la muerte.
La estancia durante largo tiempo de la vida en alturas notables, genera el cuadro del "mal crónico de altura" con policitemia e hipertensión pulmonar, propias de habitantes residentes en zonas montañosas.El área fisiológicamente suficiente para el ser humano es del nivel del mar hasta 10,000 pies sobre este nivel. El oxígeno en esta área es fisiológicamente suficiente para la supervivencia humana.
El área fisiológicamente insuficiente se encuentra entre los 10,000-50,000 pies sobre el nivel del mar. En esta área existe una deficiencia de oxígeno, aunado a una presión atmosférica baja. Estoresulta en síntomas fisiológicos como hipoxia (deficiencia de oxígeno) y deparismo (baja presión atmosférica).
Cerca del Espacio Aéreo (de la tierra): se encuentra desde los 50,0000 pies. Desde el punto de vista fisiológico el hombre no puede vivir a altitudes mayores de 50,000 pies aunque respire oxígeno al 100%. Ya que el hombre deberá utilizar un traje espacial para tolerar el descenso en lapresión atmosférica y la deficiencia de oxígeno.
Síntomas en las diferentes etapas de hipoxia:
Existen 4 etapas dependiendo en la presión atmosférica, altitud y la concentración de oxígeno en la sangre:
A nivel del mar, es decir a 10,000 pies no se presentan síntomas de Hipoxia.
Entre los 10,000 - 16,000 pies los sistemas compensatorios del organismo humano previenen la aparición delos síntomas de Hipoxia y solamente aparecen si el periodo de exposición es muy prolongado.
De los 16,000 - 25,000 pies, Los sistemas fisiológicos no funcionan y no pueden prever a los tejidos con el oxígeno necesario, por lo que los síntomas aparecen. La respiración se torna rápida y profunda, y la tensión arterial aumenta.
El estado crítico se presenta desde los 25,000 pies en adelante.En esta etapa el hombre pierde completamente la conciencia debido a una falla del sistema nervioso. Los cambio que ocurren en el pecho alcanzan su máxima expresión a esta altura, por lo que habrá un fallo fisiológico completo en las funciones circulatorias (corazón) y respiratorias.
Baja de la presión atmosférica:
Cuando el hombre está expuesto a una baja presión atmosférica debido a...
tracking img