Efectos de la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Introducción
En cuanto a los efectos se encuentran los demográficos, económicos, sociales, políticos, ideológicos, ahora haré mención de ellos respectivamenteen orden.

Demográficos
El número de muertos fue muy elevado, fue de cuatro millones en las potencias centrales y cinco millones en las potencias aliadas, entre estas cifras hubo un númeroimportante de muertes de civiles, así como también un gran número de heridos y mutilados.
La mayor parte de estas pérdidas fueron jóvenes varones, cediendo el lugar a una superpoblación femenina, y tambiénun gran número de huérfano.
Económicas
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en suterritorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria. Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otrasinfraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industriasque habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistemaproductivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente lossocialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt. Elgasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen...
tracking img