Efectos de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA PRENDA
Derechos del acreedor prendario, de poseer la cosa dada en prenda, La prenda nace en el momento en que se entrega y subsiste mientras este en poder del acreedor. Es un mecanismopara preservar el derecho real desde el momento en que se constituye hasta cuando se ejecuta el bien, sin embargo el derecho a poseer esta suscrito, no es ilimitado, pues su objetivo es mantener elbien afecto a la garantía y no para que el acreedor use y goce de la cosa. Ese derecho a poseer va es existir, en tanto y en cuanto, exista la prenda Y se haya constituido la misma válidamente.Derecho de retener la cosa dada en prenda, no puede exigir la cosa dada en prenda hasta que no se haya cancelado la deuda, Art 1852 del ccv Hasta que no se haya pagado la obligación garantizada con laprenda o esta se haya extinguido por otra vía, el acreedor tiene el derecho a retener el bien dado en prenda, lo cual es oponible frente al constituyente de la misma.
Derecho a hacer ejecutarjudicialmente la cosa dada en prenda (ius distrahendi)
Artículo 1.844.- El acreedor no podrá apropiarse la cosa recibida en prenda ni disponer de ella, aunque así se hubiere estipulado; pero cuando haya llegadoel tiempo en que deba pagársele tendrá derecho a hacerla vender judicialmente. Si el crédito se hace exigible y el deudor no cumple, es entonces cuando nace el derecho de ejecutar el bien, no antes.El acreedor prendario, dada su condición, tiene la posesión del bien y debe entregársela al juez.
Falta de influencia del derecho a retener sobre la prescripción de la obligación garantizada
Artículo1.973.- La prescripción se interrumpe también civilmente, cuando el deudor o el poseedor reconocen el derecho de aquél contra quien ella había comenzado a correr.
Si la prenda es constituida por untercero, esto no tendrá ninguna relación con la prescripción, por que lo que hace el tercero es reconocer el derecho real de prenda, igual el deudor, lo que se reconoce con la posesión del bien por...
tracking img