Efectos De La Quiebra

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Ley de Quiebras
TITULO VI
De los efectos de la declaración de quiebra

Comprende desde el articulo 64º al 93º de la ley de quiebras, y se refieren a los efectos de la declaración de quiebra tanto antes de la notificación hasta que después de la incautación (de ser si) de los bienes.

Estos son los principales efectos de la quiebra, ya que de le derivan todos los demás. Opera de plenoderecho por lo tanto estos efectos son producidos antes de la notificación de la quiebra, los deudores pierden sus facultades administrativas antes de la notificación y los acreedores dispondrán de los bienes solo después de la incautación, solo de ser procedente.

1. Efectos inmediatos

I.- respecto del deudor fallido:

A. Desasimiento:
En la ley no se define, pero se puede describir comosigue:
“Es el efecto inmediato de la sentencia de quiebra en virtud del cual el deudor fallido pierde la facultad de administrar sus bienes y así mismo la facultad de disponer de ellos que pasa al síndico y sus acreedores respectivamente, no obstante el deudor no pierde el dominio de sus bienes, lo que trae como consecuencia, que puede impetrar providencias conservativas”

- Los acreedoresdisponen de los bienes del deudor reunidos en junta de acreedores

- El fallido por su parte no puede enajenar los bienes comprendidos en su patrimonio y si lo hiciere dicha venta adolece de objeto ilícito de acuerdo al Art.1464 nº3, sin perjuicio de que no pierde su capacidad, por lo que puede contratar libremente (podría celebrar una compraventa, pero no entregar la cosa), pero puede ser partecoadyuvante en caso de negligencia del síndico.

- La representación del síndico no comprende los derechos y obligaciones personalísimos del deudor, sin embargo, el síndico puede figurar como parte coadyuvante en los juicios de separación de bienes y divorcio en donde el fallido sea demandante y/o demandado.

- Se prohíbe al fallido comparecer en juicio en relación a los bienes de la quiebra seacomo demandante o demandado, se le prohíbe recibir mercadería, la ley le impone ciertas inhabilidades como que no puede ser tutor o curador, albacea, juez, ministro de fe, etc.
Están efectos al desasimiento los siguientes bienes:

a) bienes presentes: deben ser incluidos todos los bienes de la empresa o persona a la fecha de la sentencia de quiebra, con acepción de los inembargables comousufructos legales y bienes futuros obtenidos por título oneroso.

b) bienes fututos: solo se incluirán los adquiridos a título gratuito

Situaciones especiales:

a) mujer casada: se incluirán solo los bienes propios sin perjuicio de los bienes del marido y la sociedad conyugal.
b) menor adulto: Afecta sólo su peculio profesional.
c) Demás incapaces: se incluirán solo las obligacionesadquiridas por sus representantes válidamente, se excluirán las indemnizaciones legales
d) sociedades en comandita y colectivas: todos los viene, sin prejuicio que puedan hacerlo en la quiebra personal del socio

II. respecto de los terceros interesados:

Para ser reconocidos como afectados, deben inscribir la sentencia de quiebra en el registro indicado en el art 52 nº8

- de los acreedores:En 1° lugar tiene un crédito en contra del deudor fallido y se debe hacer efectivo en los bienes del deudor y lo más probable es que sus bienes sean insuficientes, por lo que los acreedores van a perder la posibilidad de tener el cumplimiento integro, efectivo y oportuno de su obligación. Todo esto en aras del resguardo del Principio de Igualdad y en consecuencia, el legislador establece que seforma una masa, no de bienes, sino de acreedores. Los acreedores deben hacer efectivo su derecho de prenda general, pero este patrimonio es carente de personalidad jurídica, de ahí que es preferible hablar de masa de bienes.
El art.66 fija los derechos de los acreedores en el estado al día de la quiebra, por lo tanto, los créditos a plazo quedan fijos a esa fecha en cuanto a su capital, reajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Quiebras
  • Los efectos de la declaraciond e la quiebra en honduras
  • De los efectos juridicos de la quiebra
  • Efectos de la Quiebra
  • Efectos de la Quiebra
  • Efecto De La Sentencia De Quiebra
  • Fideicomiso. efectos de la quiebra y el concurso. fiduciante
  • La quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS