EVA TORRES GUIGOU

EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

*INTRODUCCIÓN.
La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales tanto parala salud de las personas como del resto de animales y plantas. El desarrollo industrial de los últimos 50 años ha alterado peligrosamente el equilibrio natural existente en la Tierra. Hoy en día todoel medio ambiente que nos rodea está contaminado, la atmósfera, los ríos, los mares, todos contienen enormes cantidades de productos perjudiciales para los seres vivos.
La energía nuclear tambiénllamada energía atómica es la energía que se libera cuando se desintegran los átomos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, como por ejemplo del uranio-235 que es con el que funcionan losreactores nucleares y es el más abundante en la naturaleza. La energía nuclear sirve para muchas cosas: producción de electricidad en las centrales nucleares, medicina nuclear, técnicas de análisis dedatación arqueológica, etc… El problema que conlleva el uso de este tipo de energía es que genera residuos radiactivos.
La radiactividad es un fenómeno físico que ocurre en el núcleo de algunoselementos químicos, mediante el cual emiten radiaciones que suelen ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones opositrones, protones u otras.
Son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al númerode protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte pueda mantenerlos unidos. A veces, el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma departículas α que son realmente núcleos de helio, y partículas β, que pueden ser electrones o positrones.

*TIPOS DE RADIACIONES.
Hay tres tipos de radiaciones: Partículas alfa, desintegraciones beta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Efectos De La Radiactividad En El Medio Ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Radiactividad-En-El/4078518.html

MLA

"Efectos De La Radiactividad En El Medio Ambiente" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Radiactividad-En-El/4078518.html>.

MLA 7

"Efectos De La Radiactividad En El Medio Ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Radiactividad-En-El/4078518.html>.

CHICAGO

"Efectos De La Radiactividad En El Medio Ambiente." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Radiactividad-En-El/4078518.html.