Efectos De La Radiactividad En El Medio Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVA TORRES GUIGOU

EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

*INTRODUCCIÓN.
La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales tanto para la salud de las personas como del resto de animales y plantas. El desarrollo industrial de los últimos 50 años ha alterado peligrosamente el equilibrio natural existente en la Tierra. Hoy en día todoel medio ambiente que nos rodea está contaminado, la atmósfera, los ríos, los mares, todos contienen enormes cantidades de productos perjudiciales para los seres vivos.
La energía nuclear también llamada energía atómica es la energía que se libera cuando se desintegran los átomos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, como por ejemplo del uranio-235 que es con el que funcionan losreactores nucleares y es el más abundante en la naturaleza. La energía nuclear sirve para muchas cosas: producción de electricidad en las centrales nucleares, medicina nuclear, técnicas de análisis de datación arqueológica, etc… El problema que conlleva el uso de este tipo de energía es que genera residuos radiactivos.
La radiactividad es un fenómeno físico que ocurre en el núcleo de algunoselementos químicos, mediante el cual emiten radiaciones que suelen ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.
Son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el número de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al númerode protones, se hace más difícil que la fuerza nuclear fuerte pueda mantenerlos unidos. A veces, el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso de neutrones o protones, en forma de partículas α que son realmente núcleos de helio, y partículas β, que pueden ser electrones o positrones.

*TIPOS DE RADIACIONES.
Hay tres tipos de radiaciones: Partículas alfa, desintegraciones beta yradiaciones gamma. Las partícula alfa son núcleos completamente ionizados, sin su envoltura de electrones correspondiente por lo que están cargadas positivamente, están formadas por dos neutrones y dos protones, un ejemplo de ello son los núcleos de helio. Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes, muy ionizantes y muy energéticas. Este tipo de radiación la emitennúcleos de elementos pesados que tienen muchos protones y donde la repulsión eléctrica es muy fuerte.
Las desintegraciones beta son flujos de electrones resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando éste se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante, aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículasalfa. Por lo tanto, cuando un átomo expulsa una partícula beta, su número atómico aumenta o disminuye una unidad (debido al protón ganado o perdido).
En tercer lugar tenemos las radiaciones gamma que son ondas electromagnéticas de longitud de onda corta. Es el tipo más penetrante de radiación. Tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En estetipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino que se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja emitiendo los rayos gamma, o sea fotones muy energéticos. Este tipo de emisión acompaña a las radiaciones alfa y beta. Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.

*FUENTES DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
Lasprincipales fuentes de la contaminación por sustancias radiactivas son en primer lugar las pruebas nucleares, las mas peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperatura que las acompaña convierten a las sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento. La...
tracking img