Efectos de la recesion en el mercado de valores*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA RECESION EN EL MERCADO DE VALORES*

TESIS:

Puede que los efectos de la recesión tomando el ejemplo de Colombia no sean tan devastadores; ya que los movimientos de la bolsa no estén concentrados en un solo campo que puede explotar.

* En Colombia la recesión ya se ha mantenido por más de 2 trimestres seguidos mostrando un decrecimiento porcentual en los diferentes campos uactividades productoras.
* A pesar de que EEU sea uno de los principales mercados para la producción colombiana, contribuyendo al país con más del 38% en exportaciones, la caída persistente de las compras estadounidenses hacia Colombia han empezado a decaer poco a poco.

ANTITESIS:

Es muy malo ya que si en medio de la recesión ningún país tiene recursos para invertir se verá afectadotanto el mercado de valores como el de capitales y la crisis seria inminente.

*Este es un documento de investigación
** Estudiante, facultad de ciencias económicas, universidad militar nueva granada. comunicación a:U2202565@unimilitar.gov.co
1.1 Marco referencial
1.2.1 Estudios previos
Según datos sobre los “efectos de la recesión en el mercado de valores” publicados por elDANE, Colombia no solo está siendo afectada por la crisis externa, si no que ya es un hecho que el país haya mantenido la recesión por dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos.
Para el estudio de este tema el DANE nos proporciono varios datos estadísticos sobre los efectos causados sobre la recesión en los mercados de valores así:
* Para el mes de abril del año pasado el crecimientoporcentual de la producción industrial fue de un (-12,8), mostrando un decrecimiento, y arrojando cifras negativas por mas de un año, Esto sugiere que la desaceleración y la recesión económica es algo que no apareció de la noche a la mañana, y que igualmente su recuperación no sería cuestión de corto plazo. Por tal razón, se cree que este sector puede ubicarse por debajo del crecimiento de ceropor más de dos trimestres. 

* En términos trimestrales (con los datos que tenemos hasta ahora) el crecimiento del sector para el primer trimestre del 2009 se ubica en (–11,75%). Lo que significa que para el trimestre tenga un crecimiento de cero en industria, el crecimiento de marzo debería ser superior al 20%, lo que claramente es imposible con las condiciones actuales. 

* Para elsector comercio, la situación es similar. El crecimiento para febrero fue de (-4,10%), después del (-4,50%) de enero. 
Las cifras negativas en este sector ya acumulan 7 meses consecutivos En 9 de los 12 últimos meses ha habido decrecimiento. En términos anualizados el crecimiento del sector para el primer trimestre se ubica en (-4.30%), lo que implica que para obtener un valor de cero en el mismoperiodo de tiempo el crecimiento debería ser mayor a 8% en marzo, lo que es prácticamente imposible

* Sin duda, el crecimiento será negativo ya que sumando los datos de los dos últimos trimestres, es un hecho que el país está en recesión, este panorama es imposible de cambiar y que ni siquiera el programa de “choque” del gobierno, ni la ejecución de obras ni un nuevo recorte de tasas del BR vaa hacer que este escenario cambie.

Según el dane estos son los valores porcentuales esperados por el país ante la recesión:
Una caída de la manufactura del 11.00% 
Una caída del comercio de 4.0% 
Un crecimiento del sector financiero de 4% 
Un crecimiento del sector agropecuario de 1.0% 
Un crecimiento del sector de recursos naturales de 0.0% 
Una caída del sector de edificaciones de 10% Analizando los datos anteriores podemos deducir algunos de los efectos causados por las cifras negativas arrojadas ante la recesión:
(1). Un aumento en la tasa de desempleo 
(2). Un mayor deterioro de los índices de cartera vencida en el sector financiero. 
(3). Una presión bajista sobre la inflación. 
(4). Una continuación de la política monetaria expansiva por parte del Banco de la...
tracking img