Efectos De La Retroactividad.

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Efectos de la Retroactividad en la ley.

En el siguiente ensayo se podrán evidenciar las diferentes opiniones e investigaciones tanto doctrinal como jurisprudencialmente que giran alrededor de la Retroactividad; un concepto que guiará la búsqueda hacia el desarrollo de principios encargados de cuestionar que tan favorable o constitucional es la aplicación de dicha retroactividad. Se tomaracomo base de este cuestionamiento el principio de la irretroactividad, el cual simultáneamente llevara a reconocer la seguridad jurídica, la constitucionalidad de leyes, el principio de legalidad y justicia en la cosa juzgada; todo esto con el fin de evitar la desigualdad social y la inconsistencia jurídica; restringiendo así el uso retroactivo de la ley.
Para empezar resultaría interesante podercuestionar los términos o conceptos que “rigen” en la justicia colombiana; el ejemplo que ahora nos compete es la confrontación entre la cosa juzgada y el empleo de la retroactividad en la ley. La cosa juzgada es definida como,
“Autoridad y eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin a un litigio y que no es susceptible de impugnación, por no darse contra ella ningún recurso o por noser impugnada a tiempo, lo que la convierte en firme. Es característico en la cosa juzgada que sea inmutable e irreversible en otro procedimiento judicial posterior…” .
Hasta este momento todo está claro, el problema llega cuando en un contexto de entrada en vigencia de una ley nueva un condenado que se le imputo una ley antigua alega el principio de favorabilidad, es evidente como éste conceptose convierte en un termino de poca permanencia legal, lo dictaminado por el juez se ve revocado por un nuevo proceso judicial perdiendo toda firmeza y características esenciales de la cosa juzgada, evidenciando la manera como el nuevo tramite genera inconsistencias en el concepto. Este primer argumento, logra demostrar que el uso de la retroactividad en la ley, genera inconsistencias ycontradicciones jurídicas.
La costumbre de una sociedad es una directa influencia sobre la jurisprudencia de los jueces, de esta manera, jueces que fallan de cierta forma hace 50 años, no lo hacen igual en la actualidad, por que las costumbres han sido moldeadas a través de los tiempos y con ello, la legislación variante y oscilante de las manifestaciones de la legislatura y las sentencias de las cortes.En defensa de estos cambios “Jiménez de Asua vincula la irretroactividad de la norma penal con el principio de legalidad…y consiste en que la aplicación de cualquier pena presupone, en primer lugar, una norma anterior…”
“El principio de legalidad en materia penal significa que la utilización precisa y cierta de la norma penal, al caso dado, descarta cualquier tipo de interpretación basada enla costumbre, en el derecho de los jueces y en la analogía con otras leyes. Esto implica que la única fuente de derecho penal es la ley dictada por el Congreso de la Nación.” .
La separación de factores jurisprudenciales y de costumbre de la legislación de nuevas leyes, como lo argumenta el principio de legalidad, evitara cambios abruptos en las leyes que han sido estipuladas, si hay algunadiferencia, que no afecte la esencia de la norma penal. Para así ir evitando que la retroactividad de la ley siga afectando todo el sistema jurídico.
Por lo general una de las características de un Estado, tal como lo menciona Beatriz Verdera en su texto sobre la irretroactividad, es el reconocimiento a la Seguridad Jurídica, caracterizada por ser la garantía de los derechos que el Estado brinda alindividuo, esta certeza también implica que la situación jurídica debe ser modificada únicamente a través de procedimientos regulares previa y debidamente publicados. El reconocimiento de esta seguridad jurídica implica inmediatamente el desarrollo del principio de la irretroactividad, que en pocas palabras se entiende “…la ley como norma y regla que es de las acciones, no puede tener por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la retroactividad en materia de ineficacia de los actos jurídico
  • Efectos de salarios retroactivos
  • Retroactividad
  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS