Efectos de la salub humana

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
EFECTO EN LA SALUD HUMANA
 
Desde que en 1979 Wertheimer y Leeper describieron la posible relación entre la leucemia en niños y la exposición a CEM el público y la comunidad científica internacional se han interesado más en el tema. Muchas son ya las investigaciones realizadas en relación con los efectos del campo electromagnético en la salud humana (18) y son varias las que indican que sehan obtenido relaciones positivas entre leucemia en niños y otras enfermedades y trastornos físicos de adultos con la exposición a campos magnéticos. Si bien son escasos y algunos se han desestimado por deficiencias metodológicas o dudas razonables desde el punto de vista médico lo cierto es que no se duda que las radiaciones magnéticas afectan la materia viviente (10).
 
Por lo anterior es muyfrecuente leer en muchas publicaciones y escuchar a muchas personas incluyendo médicos, ingenieros y otros profesionales decir que las investigaciones consideran que los resultados no son concluyentes.
 
A continuación se mencionan algunos estudios que han demostrados relaciones positivas entre CEM y algún tipo de enfermedad en humanos.
 
En Suecia, Floderus et al (1993) hallaron que elriesgo de padecer leucemia aumenta con el grado de exposición al CEM.(10).
 
También en Dinamarca, Guénel et al (1993) hallaron un exceso de riesgo de padecer leucemia (aguda y de otros tipos) pero no de padecer cáncer cerebral y melanomas.(10)
 
En Quebec, Canadá, Armstrong et al, (1994), encontraron asociación entre los valores crecientes de exposición a CEM y cáncer pulmonar (1).
 
EnCarolina del Norte, Savitz y Loonis, 1995, también hallaron asociación entre los valores crecientes de exposición a CEM y cáncer pulmonar (17).
 
En Toronto, Canadá, en uno de los estudios más recientes que se han publicado sobre este asunto se indica que los niños con mayor nivel de exposición a campos magnéticos en residencias tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de desarrollar leucemia encomparación con los niños que estaban menos expuestos (10).
 
El doctor Julio Rojas manifiesta que “el hecho de que un resultado no sea estadísticamente significativo no quiere decir que no tenga significancia o importancia desde el punto de vista de salud pública y si se trata de salvar vidas de niños cualquier especialista en salud pública tomaría medidas preventivas.. ”. Así mismo, después derevisar numerosos documentos publicados sobre el tema reconoce que existen estudios que demuestran la relación positiva entre CEM y leucemia en niños. (16)
 
 
 
OTROS EFECTOS
 
Otros efectos de los campos magnético y eléctrico sobre la salud humana tienen que ver con tumores cerebrales, cáncer pulmonar, melanoma maligno, aumento de la tensión, dolores de cabeza, abortos y nacimientosprematuros (10,16).
 
También se han mencionado ruidos como el zumbido producido por el viento al contacto con los cables, calor húmedo cuando llueve, el temor a la caída de un cable, distorsión de las señales de radio y televisión, muerte de aves (comunicación personal).
 
Algunos han dejado las viviendas y se han ido a vivir a otro lado, a los niños no les permiten jugar en las calles ozonas de parque, etc.
 
 
 
MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR
 
Así reza una voz muy popular en nuestra patria y es que al igual que ha sucedido con varias enfermedades de humanos en sus comienzos, se requirieron años de investigación para llegar a confirmar las sospechas iniciales.
 
En relación con el tema de las radiaciones por CEM, se ha recomendado utilizar el concepto denominado“evitación prudente” propuesto por M. G. Morgan del Dpto de Ingeniería y Política Públicas de la Universidad Carnegie Wellon en 1989 el que tiene una amplia aceptación práctica. (10)
 
 
 
EL CASO DE BELÉN Y CALLE LA GRUTA
 
La instalación de los tendidos de líneas conductoras de alto voltaje sobre una zona residencial en Belén ha significado un caso fuera de serie por cuanto no se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos humanos en biomas
  • “Efectos de la musica en el ser humano”
  • La Efectividad Del Ser Humano
  • Las drogas y sus efectos en el organismo humano
  • Efectos del tabaco en el cuerpo humano
  • Efectos emocionales en el ser humano
  • Efectos De La Electricida En El Cuerpo Humano
  • Efectos De Aciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS