Efectos de la sustitución patronal en materia de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término sustitución patronal (según Mario de la Cueva, en su libro Nuevo derecho mexicano del trabajo) expresa el principio de la trasmisión de la propiedad de una unidad económica de producción odistribución de bienes o de servicios, por lo que no se disuelve ni afecta en forma alguna las relaciones laborales.
Así, cuando alguna empresa se encuentra en la necesidad de trasmitir los bienesa otra, a fin de continuar la actividad principal de la misma, ya sea a través de la compraventa de los activos; o bien, mediante la unión de dos o más empresas que se fusionen, estará presente lafigura jurídica denominada sustitución patronal.
Para que ocurra la sustitución patronal, debe haber transmisión (compra o adquisición) de los bienes esenciales afectos a la explotación, con "ánimos decontinuarla", lo que perfectamente se da en el caso de las fusiones, porque los bienes esenciales de la empresa fusionada se dan hacia la empresa que la fusiona y por tanto, es que se pretendecontinuar con la explotación de la materia o proporcionar el servicio.

¿Y que pasa con los trabajadores de la empresa que "desaparece"? La situación de los trabajadores no sufre variación alguna,pues conservan sus derechos adquiridos y la fusión les produce el efecto de que es ahora la empresa que fusiona, la responsable de retenerles las cuotas obreras y enterarlas al Instituto.

ElIMSS utiliza el concepto de "sustitución patronal", para proteger su derecho de cobro de cuotas obrero-patronales que sean susceptibles de cobro precisamente, ocurridos antes de la fusión mencionada.Ahora bien, hablando en términos de la LFT, el art. 41 nos menciona: "La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido serásolidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses;...
tracking img