El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es larama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estosactos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatutojurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial del derecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
1.

Elfundamento del derecho mercantil lo encontramos en el art. 73 fracción X de La Carta Magna, relativo a la legislación en materia de comercio.+
UBICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO MERCANTIL
Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entrelos comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas.
El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.EL ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL
Tiene sus inicios en los siglos IV y III A.C en la civilización griega y romana, cabe señalar que para el siglo VII D.C en España y Francia empieza a circular el dinero, y para el siglo IX , empieza a cambiar por el papel moneda que conocemos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Efectos de la tecnologia en paises latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tecnologia-En-Paises/2079455.html

MLA

"Efectos de la tecnologia en paises latinoamericanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tecnologia-En-Paises/2079455.html>.

MLA 7

"Efectos de la tecnologia en paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tecnologia-En-Paises/2079455.html>.

CHICAGO

"Efectos de la tecnologia en paises latinoamericanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tecnologia-En-Paises/2079455.html.