Efectos de la telefonia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede Guanacaste

Rp-Fundamentos de física
Tema:
Sistema Celular, Mitos y Realidad de las Radiofrecuencias en la Salud Humana

Prof.: José Monturiol de O
Integrantes:
Francini Olivares Sandoval – A23654
Marlis Montes Morales- A56644
Ariel Valerin Ruiz
Carlos Rodríguez
Isaac
Liberia, 25 Octubre 2006

Índice

Introducción 3Breve Historia de la Telefonía Celular 4
Como Funciona un Teléfono Celular 4
Mitos Dentro del Sistema Celular 8
Origen de los mitos 8
La Salud y los Sistemas Celulares 15
Conclusión 21
Bibliografía 22

Introducción

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.

Desde susinicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipode servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Sistema Celular, Mitos y Realidad de las Radiofrecuencias en la Salud Humana

Breve Historia de la Telefonía Celular

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padrede la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvogran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios.

Como Funciona un Teléfono Celular

Cuando se hace una llamada, el teléfono celular envía ondas de radio,también conocidas como campos de radiofrecuencia (RF). La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.

[pic]
Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio. El proceso decomunicación se realiza cuando la antena de la radio estación base más cercana recibe las ondas de radio y la estación base luego envía la señal a una "central". La central conecta la llamada ya sea a la red de línea fija o a otra estación base.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglohexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones:
Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad.
Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias...
tracking img