Efectos de la television en la comunicación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra: Verónika decide Morir
Autor: Paulo Coelho

VERÓNICA DECIDE MORIR
La novela de Verónika decide Morir del autor Paulo Coelho, nos relata la decisión de una joven eslovena de quitarse la vida a través de pastillas para dormir, ya que existe gran distancia entre la intención y el acto. Después del intento fallido de suicidio fue internada en Villete un famoso manicomio.Verónica había obtenido cuanto deseaba en la vida, llegó a la conclusión de que su existencia no tenía sentido, porque todos los días eran iguales y decidió morir. Hasta que recupera las ganas de vivir, gracias a personas que la hacen reexaminar vida; tales como Zedka Mendel, Eduard, quien termino por cautivar el amor de Verónika, considerándolo ella como su verdadero amor y Mari. Villete, estabadirigido por un Dr. llamado Igor, que realizaba una tesis acerca del Vitriolo, una sustancia del organismo que aparentemente seria el causante de la locura, donde su única cura seria la conciencia de la vida. El doctor Igor tenía una hija, también llamada Verónica, fue quien le contó la historia a Paulo Coelho. Conforme pasan los días la angustia de morir se hace más grande y las ganas de vivir seincrementan ya que sentía que le faltaba mucho por experimentar, situaciones que nunca había sentido la necesidad de tener en su vida. La próxima muerte de Verónika y los ánimos por pasar las ultimas horas de vida fuera de Villete, contagio a Eduard y a Mari, para querer recobrar su vida y darle otro sentido a su existir e incluso a numerosos internos de Villete los hizo revalorizar sus propias vidas.Al final Verónika termino por escaparse con Eduard y así vivir la vida libremente sin ponerle cuidado el prejuicio de su actuar ante el mundo real.

Interpretación de la obra: "Verónica decide morir"

Verónica decide morir, es una historia de sueños y fantasías, deseo y muerte, de pasión y muy especialmente, de Locura. Esta novela se trata de revalorizar nuestras vidas y reflexionar haciadonde nos conducimos. Un relato de quienes, por una u otra razón, no van por lo que es normal y se sienten obligados a encontrar un nuevo camino, ya que quienes pretenden escapar de una vida rutinaria e intentan cumplir sus sueños generalmente se les considera unos locos y quienes aceptan semejante imposición y hacen lo que les recomienda la mayoría son considerados como gente normal. Fuimos educadosde manera que debemos de aceptar lo que la sociedad nos imponga, sin importar lo que nos parece mejor.

En la sociedad hay varios tipos de locura: la destructiva, que lleva a quienes la sufren a luchar contra sí mismos, puesto que se sienten inútiles, menospreciados y no merecedores. La pasiva, por otra parte, transforma a los seres humanos en rutinarios. Por último, existe lo que la sociedaddesigna como locura y es el quebrantar las normas que la sociedad impone como "de buena conducta" y hacer que se cumplan nuestros sueños.

No es necesario romper las reglas para ser feliz, es cierto, pero tampoco es necesario atarnos a ellas y olvidar, por "obligación", cuales son nuestras verdades y sentimientos, nuestro universo interior.

Los diálogos en esta novela son cortos y fluidos,precisos, y claros. Presentan un lenguaje informal. El doctor Igor es el único que adopta un léxico más científico, escolarizado y especifico de la materia de la que este hablando.

El clima de la obra es por momento triste y se observa como el personaje principal, Verónika, sufre y no acepta la realidad que le toca vivir. A medida que Verónika va encontrando signos por los que vivir (amigos, amory compañía) el ambiente se torna esperanzador y mas cálido, dejando de lado gradualmente las ideas de suicidio y amargura. Verónika trata de disfrutar por lo menos sus ultimas horas de vida y cuando cree que va a morir, manifiesta que le agradaba esa forma de hacerlo, morir abrasada a Eduard.

Además es un texto narrativo del género realista. Ya que describe situaciones que pueden ser...
tracking img