Efectos de la tutoría en niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA TUTORÍA EN NIÑOS DE PRIMARIA
(La experiencia del programa tutorial PERAJ “Adopta un Amig@”).

RESUMEN

La tutoría como una forma de complementar a la formación integral de los sujetos tiene ya una amplia historia en el mundo desde los filósofos griegos y su forma de enseñar hasta nuestros días en donde en estos últimos años se ha retomado con fuerza para apoyar losaprendizajes de los alumnos principalmente en licenciatura y posgrado. Por otro lado, si bien la tutoría ha tenido como objetivo principal el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tenemos ejemplos en donde esta tutoría se ha centrado más en los procesos de apoyo al crecimiento emocional y social del individuo. Como un ejemplo de esto tenemos al programa “PERAJ”, el cual es un programa de origen Israelíen el cual se apoyan a niños en edad escolar a los cuales se les asigna un tutor (amigo) con el cual a través de un año los niños van siendo acompañados y apoyados en todas sus actividades tanto sociales, familiares y escolares.
En la UNAM desde hace más de cinco años se instituyó el programa tutorial PERAJ “Adopta un amig@”.
El presente trabajo tiene como finalidad presentar la evaluacióncuantitativa del autoconcepto que tuvieron los niños que estuvieron en el programa en el antes y el después de un ciclo.
Encontrando que existieron diferencias significativas en casi todas las variables involucradas, aplicando pruebas estadística de diferencias de medias, así como correlaciones. Como un ejemplo cuando evaluamos el como se lleva con su familia encontramos correlaciones para el núcleofamiliar principal, pero no se encontraron correlaciones para los profesores y compañeros.

INTRODUCCIÓN

La figura del tutor tiene sus raíces en el siglo V y IV a.C. en la figura de Sócrates (469-399 a. C.) con su discípulo Platón y el empleo del diálogo socrático con la máxima “conócete a ti mismo” como reto al conocimiento de las virtudes humanas, a fin de poder llevar una vida correcta.Desde entonces la función del preceptor con su labor de tutoría se consideraba un método para lograr que los alumnos aprendieran por sí solos.

Ya en nuestra época en las escuelas anglosajonas, los docentes ofrecen sesiones de atención personalizada, (cara a cara llamadas “tutoring o supervising; y academic advising, mentoring, monitoring o counseling”).

En el Reino Unido, Australia yEstados Unidos el tutor es un profesor que mantiene informados a los estudiantes y controla los estándares de disciplina. La actividad central del sistema tutorial inglés (tutoring) es el trabajo escrito (essay) que el tutor propone al estudiante. En la universidad de Oxford el estudiante tienen un encuentro semanal con su tutor, y el alumno prepara un ensayo para discutirlo oralmente con su tutor.Los centros de orientación establecidos en la década de los años treinta del siglo pasado, agrupan a especialistas en pedagogía, y psicopedagogía en estrecha relación con el profesorado.

Uno de los modelos tutorales más conocidos es del Reino Unido y los alumnos estudian en forma autónoma y se encuentran con sus tutores para resolver problemas de aprendizaje y recibir sugerencias.

Tambiénse han desarrollado en distintas instituciones de educación superior las llamadas “tutorías electrónicas” sobre todo por computadora que en la actualidad, es un apoyo fundamental para las actividades de aprendizaje.

El modelo español desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, presenta la figura del profesor-tutor como orientador del aprendizaje autónomo de los alumnos.En la reforma educativa española; la tutoría y orientación del alumno se consideran factores indispensables para mejorar la calidad educativa, además de ser un derecho del alumno y una obligación de las escuelas.

En las escuelas europeas, el tutor se le denomina como: monitor condiscípulo, asistente, ayudante, locatus o aemulus. Se trata de un alumno más antiguo que ayuda a otros alumnos en...
tracking img