EFECTOS DE LA TUTORÍA EN NIÑOS DE PRIMARIA
(La experiencia del programa tutorial PERAJ “Adopta un Amig@”).

RESUMEN

La tutoría como una forma de complementar a la formación integral de los sujetos tiene ya una amplia historia en el mundodesde los filósofos griegos y su forma de enseñar hasta nuestros días en donde en estos últimos años se ha retomado con fuerza para apoyar los aprendizajes de los alumnos principalmente en licenciatura y posgrado. Por otro lado, si bien la tutoría hatenido como objetivo principal el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tenemos ejemplos en donde esta tutoría se ha centrado más en los procesos de apoyo al crecimiento emocional y social del individuo. Como un ejemplo de esto tenemos al programa“PERAJ”, el cual es un programa de origen Israelí en el cual se apoyan a niños en edad escolar a los cuales se les asigna un tutor (amigo) con el cual a través de un año los niños van siendo acompañados y apoyados en todas sus actividades tantosociales, familiares y escolares.
En la UNAM desde hace más de cinco años se instituyó el programa tutorial PERAJ “Adopta un amig@”.
El presente trabajo tiene como finalidad presentar la evaluación cuantitativa del autoconcepto que tuvieron los niños queestuvieron en el programa en el antes y el después de un ciclo.
Encontrando que existieron diferencias significativas en casi todas las variables involucradas, aplicando pruebas estadística de diferencias de medias, así como correlaciones. Como unejemplo cuando evaluamos el como se lleva con su familia encontramos correlaciones para el núcleo familiar principal, pero no se encontraron correlaciones para los profesores y compañeros.

INTRODUCCIÓN

La figura del tutor tiene sus raíces en elsiglo V y IV a.C. en la figura de Sócrates (469-399 a. C.) con su discípulo Platón y el empleo del diálogo socrático con la máxima “conócete a ti mismo” como reto al conocimiento de las virtudes humanas, a fin de poder llevar una vida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Efectos de la tutoría en niños de primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tutor%C3%ADa-En-Ni%C3%B1os/2027288.html

MLA

"Efectos de la tutoría en niños de primaria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tutor%C3%ADa-En-Ni%C3%B1os/2027288.html>.

MLA 7

"Efectos de la tutoría en niños de primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tutor%C3%ADa-En-Ni%C3%B1os/2027288.html>.

CHICAGO

"Efectos de la tutoría en niños de primaria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Tutor%C3%ADa-En-Ni%C3%B1os/2027288.html.