Efectos de la violencia en los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE VIDEO JUEGOS:
Esta comprobado que durante la infancia y toda la vida la violencia se ha convertido en parte fundamental de la vida ya que esta se haya implícita en todo lo que nos rodea pero más que anda en los famosos videojuegos violento que hoy en día están tan de moda entre las personas y en sumayoría sus mejores aficionados son los niños quienes parecen disfrutar las acciones sanguinarias de estos.
Los efectos que traen en la sociedad son variados desde pequeñas peleas entre niños imitando a los personajes de mortal kombat o incluso imitando las estrategias militares violentas en sus juegos o casos peores donde los niños imaginan quematan a sus adversarios que son debido a la influencia de estos videojuegos en escenas de la vida diaria como las riñas callejeras, la guerra misma e incluso alusiones políticas con los personajes que son los héroes de los juegos.
Se han hecho avances, observa el informe, con mayores límites a los anuncios de películas y videojuegos. No obstante, laComisión observa que, en cuanto a los anuncios de videojuegos calificados como M, todavía llegan a gran número de niños y adolescentes. La M (maduro) califica los juegos como apropiados para una audiencia de mayores de 17 años.
El informe citaba la preocupación de los críticos que sostienen que los niños tienen un acceso muy fácil a los juegos M. Por ejemplo, una encuesta del 2005 del NationalInstitute on Media and the Family descubrió que el 70% de los niños de primaria y secundaria jugaban con estos juegos.
La segunda publicación es un libro, aparecido a principios de año, titulado: «Violent Video Game Effects on Children and Adolescent» (Efectos de los Videojuegos Violentos en Niños y Adolescentes) (Oxford University Press, USA). El libro es el resultado de un esfuerzo conjunto detres psicólogos: Craig A. Anderson, Douglas A. Gentile y Katherine E. Buckley.
Nuevas evidencias
En el primero de los tres estudios que forman el núcleo del libro, los autores explican que supervisaron a 161 niños de entre 69 y 12 años, y a 354 universitarios. A cada uno se le asignó al azar un juego violento o no. Después, los participantes jugaron a otro juego en el que se les pedía que impusieranniveles de castigo a otra persona.

Los resultados demostraron que quienes habían jugado a videojuegos violentos castigaron de forma más severas que aquellos que habían jugado con no violentos. Además, la investigación reveló que la naturaleza interactiva de los videojuegos da como resultado una relación más fuerte con el comportamiento violento, si se compara con otros medios no interactivos comola televisión o las películas.
Un resultado que sorprendió a los investigadores fue el hecho de que no hubiera diferencias entre los niños y los universitarios. Esto contrasta con el punto de vista sostenido por muchos de que los niños son más vulnerables a la violencia en los medios, e indica que los universitarios se ven afectados de igual forma.

a)-Relación entre video juegos violentos y unasociedad agresiva:
Desde hace mucho se ha tratado de establecer una relación entre los videojuegos violentos y el comportamiento agresivo que pudieran desarrollar los jugadores de estos. Un estudio realizado por universidades e instituciones de Estados Unidos y Japón buscó medir los efectos de la exposición a videojuegos violentos entre cientos de escolares de entre nueve y quince años durante unperíodo de tres y seis meses.
El estudio concluyó que los videojuegos violentos sí influyen en el comportamiento de niños y adolescentes. Luego de sólo algunos meses, aquellos que jugaron de manera constante este tipo de videojuegos aumentaron su tendencia a tener conductas físicamente violentas en comparación con aquellos que no se pasaron el tiempo matando a otros de manera virtual. La segunda...
tracking img