Efectos de las obligaciones

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES.
Los efectos de las obligaciones son las consecuencias de orden jurídico provenientes de la existencia y virtualidad de la obligación. Los efectos de las obligaciones serefieren al cumplimiento, o no, del deudor, y son acciones legales de las que dispone el acreedor. Los efectos son normales o anormales. Los normales son las obligaciones en natura. Los anormales secorresponden con el daño resarcitorio.
Otro

Se entiende por efectos de las obligaciones las consecuencias jurídicas que de ellas se derivan, ya sea en relación a las partes; es decir, al acreedor ydeudor o a sus sucesores, o bien en relación a terceros originalmente extraños al vínculo obligaciónal.
Clasificación:

✓ Efectos generales: son aquellos que acompañan normalmente a todaobligación, como es el derecho del acreedor de exigir, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento o pago de la prestación.

✓ Efectos accidentales: son aquellos que acompañan normalmente a todaobligación. En este caso puede el acreedor:

    a) Exigir la indemnización por los correspondientes daños y prejuicios que ese incumplimiento le hayan causado.

    b) O bien cuando se faculta a losacreedores para pedir la revocatoria de los actores realizados por el deudor en prejuicio o fraude de sus derechos.

  2. La Ejecución, cumplimiento o pago de la Obligación

Se entiende por ejecución dela obligación al cumplimiento de la misma es decir; a su pago. La ejecución de la obligación es el efecto fundamental de ella, pues toda obligación jurídicamente exigible es susceptible de sercumplida. Este cumplimiento respecto al deudor, tiene un efecto liberatorio; y   respecto al acreedor, el cumplimiento produce el...
3. Daños y perjuicios en caso de inejecución de las obligaciones.Criterio para su resarcimiento.
Como hemos señalado antes, la imposibilidad de cumplir debida al caso fortuito o fuerza mayor, salvo que estuviese en mora, libera al deudor. Pero ello no ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Obligaciones: Efectos de las Obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • efectos de las obligaciones
  • EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • efectos de las obligaciones
  • Efecto de las obligaciones
  • Efectos De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS