Efectos de las obligaciones

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

MODOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos ydentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídicas.
La extinción de las obligaciones son hechos en virtud de los cuales la obligación deja de existir, en general la extinción de las obligaciones se dapor los siguientes medios que a continuación se mencionan:
1.- Por el Pago.
2.- Por la Dación en Pago.
3.- Por Compensación.
4.- Por Remisión.
5.- Por Confusión.
6.- Por Novación.
7.- Por Perdida de la Cosa.
8.- Por Término extintivo.
9.- Por Prescripción.
10.- Por Nulidad.
11.- Por Resolución
12.- Por Recisión.
13.- Por Revocación.
A continuación se explicara en qué consiste cadauna de las anteriores formas de extinción de las obligaciones.
EL PAGO.
Hay consecuencias comunes a toda obligación: el pago o cumplimiento y sus efectos extintivos de la deuda; el derecho del deudor a pagar mediante la consignación o el depósito en pago; el derecho del acreedor a obtener un cumplimiento coactivo; la ejecución forzada.
Ahora bien el pago es el cumplimiento de la obligación,cualquiera que sea el objeto de esta. Se paga al dar una cosa, prestar un servicio u observar la abstención objeto de una obligación, trátese de obligaciones de dar, de hacer o de no hacer.
El pago es el efecto normal de toda obligación y, además, la forma natural de extinguirla: la relación jurídica fenece y se agota con su complimiento. El vocablo pagar proviene del verbo latino pacare, quesignifica “aplacar” el pago al acreedor al satisfacerle su interés.
¿Quién puede pagar?
Cualquier persona puede pagar, salvo el caso de las obligaciones concertadas en consideración a la persona del deudor o a sus habilidades particulares, en la cuales es precisamente el obligado quien debe realizar el cumplimiento; el pago puede ser hecho por el mismo deudor, por sus representantes o por cualquieraotra persona que tenga interés jurídico en el cumplimiento de la obligación.
Las consecuencias que produce el pago difieren según la persona que lo realice. Así en el pago efectuado por el deudor o por su representante legal, la consecuencia sólo será extinguir la obligación.
Ahora bien las consecuencias son distintas si el pago lo realiza un tercero de acuerdo con los siguientes puntos:
1.- Elpago del Tercero con el consentimiento expreso o presunto del deudor extingue la obligación y tiene el efecto del mandato.
2.- El pago del tercero ignorándolo el deudor, extingue la obligación y tiene efectos de una gestión de negocios.
3.- El pago del tercero con interés jurídico en el cumplimiento de la obligación provoca la subrogación o sustitución del acreedor por el tercero que paga.
4.-El pago del tercero contra la voluntad del deudor. “puede, por ultimo. Hacerse contra la voluntad del deudor”, tiene las características de una gestión anormal cuando aprovecha al dueño o de un hecho ilícito si no lo aprovecha.

¿A quién se debe pagar?
Al acreedor o aquel señalado por la ley para recibir el pago a su nombre o en su lugar. Es normal que el pago se haga al acreedor o a surepresentante, mas hay ocasiones en las cuales el acreedor ha sido desapoderado de su crédito y el pago no debe hacerse a él sino a quien está facultado legalmente para poseer el crédito en lugar de acreedor.
¿Qué se debe pagar?
La cosa, hecho o abstención que es objeto de la obligación, asi como el total de ella, el acreedor no puede ser compelido a recibir algo diverso del objeto de la obligación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las Obligaciones: Efectos de las Obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • Efectos de las obligaciones
  • efectos de las obligaciones
  • EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
  • efectos de las obligaciones
  • Efecto de las obligaciones
  • Efectos De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS