Efectos de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES:
TRANSMISIBILIDAD “MOENS CAUSA” DE LAS OBLIGACIONES. Art. 1218 la obligación se transmite a los herederos salvo cuando es inherente a la persona, la prohíbe la ley. *Desde el fallecimiento d una persona su patrimonio se transmite a sus sucesores tanto en el activo (bienes, derecho) como el pasivo (obligaciones). *En el activo la transmisión es sin límite alguno y enel pasivo solamente hasta donde alcancen los bienes q ah dejado el causante.
OBLIGACIONES NO TRANSMISIBLES A LOS HEREDEROS. *Por no haber jedado bienes el causante. *Las obligaciones intuito personal (ser inherente).*Por disposición de la ley. *Por pacto.
Tutela de los Intereses del Acreedor. Art. 1219 es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para lo sgte. 1. Emplear las medidaslegales a fin de q el deudor le procure aquello a q está obligado. 2. Procurase la prestación o hacerla procurar x otro lado, a costo del deudor. 3. Obtener del deudor la indemnización correspondiente. 4. Ejercer los Derechos del acreedor, sea en vía de acción o para asumir su defensa con excepción q sea inherente a la persona o lo prohibido x la ley. Es posible ejecutar simultáneamente los Dsprevistos salvo inciso 1 y 2. Pretender el cumplimiento.
1)Tutela defensiva del acreedor. Se manifiesta frente al incumplimiento del deudor, del inciso 1 del art. 1219 este mecanismo q brindo el Objeto jurídico se traduce en la posibilidad del acreedor de exigir al deudor aquello a lo q se ha obligado. El acreedor acude al órgano jurisdiccional.
*Procurase la prestación o hacérsela procurar por otro acosto del deudor.inc 2 art. 1219 la actividad de un tercero puede tener eficacia extintiva de la obligación, el tercero realiza lo q en realidad el deudor debía hacerlo todos los gastos realizados por el acreedor serán reembolsados x el deudor.*Obtener del deudor la indemnización correspondiente.
2)Tutela preventiva del acreedor. Promover acciones subrogatorias, el acreedor ejerce unareclamación en nombre propio pero en interés de su deudor.
EL PAGO, es la forma normal de extinguir las obligaciones, implica la ejecución de la oblig., en las condiciones convenidas en su origen, dentro de los términos previstos.
*EN D. DE OBLIG. Pago es la ejecución de una prestación debida ya sea de dar, hacer y no hacer. *es un medio de satisfacción del acreedor y un medio de realización del debery liberación del deudor. *para un pago debido debe estar los principios de identidad, integridad y oportunidad de pago. REQUISITO DEL PAGO.
*oblig. Preexistente causa de pago. *q la prestación se realice con animus solverdi intención de extinguir la oblig. *q se pague íntegramente lo debido. *q se pague aquello q se debe. Se cumpla con lo acordado. *supone un sujeto activo. Solvens, no essiempre el deudor, puede ser un tercero interesado o no en el cumplimiento de la oblig. *sujeto pasivo. Accipiens.
NATURALEZA DEL PAGO. Se sustenta 3 teorías. 1. Pago como acta jurídica: xq trata de un hecho humano, voluntario, lícito q realiza para aniquilar un D., presenta los caracteres tipos de un A. J.
2. Hecho jurídicos: xq lo esencial seria la adecuación de la conducta del acreedor a lostérminos de la oblig. 3)pago como acto debido. ELEMENTOS DEL PAGO. 1 objeto: ¿q? ¿Cuánto? –identidad. Integridad. *Identidad, la misma cosa, la ejecución debida, la conducta cumplida debe adecuarse exacto a lo debido. *Integridad, art. 1220 obliga al pago de la totalidad de la deuda, es decir el deudor no podrá exigir al acreedor q reciba en partes lo q le adeuda.
INDIVISIBILIDAD DEL PAGO. Art. 1221,la indivisibilidad del pago supone la unidad en el cumplimiento de la prestación, el acreedor tiene D. a la prestación q no puede fraccionarse en el tiempo ni en partes, no importando si el objeto con el q se cumple puede ser o no susceptible de dividir.2 sujeto del pago. a)Solvens; deudor, representante del deudor, persona o interesado o no el cumplimiento de la oblig. Art. 1222 puede hacer el...
tracking img